Presentación del libro "Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar"

Presentación de libro Reflexiones a 40 años del Golpe Militar

El libro recoge las ponencias del congreso "Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar" realizado durante el mes de octubre de 2013.

El congreso fue organizado por estudiantes de 4º año de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile con la finalidad de crear un espacio de encuentro y diálogo crítico. La publicación, dando cuenta del encuentro, reúne los trabajos de investigadores y estudiantes de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, visibilizando propuestas teóricas y trabajos prácticos realizados en Chile respecto a los 40 años del Golpe Militar.

Para María Paz Morales, coordinadora del congreso, el principal objetivo de publicar las memorias del encuentro es resignificar el espacio académico en el cual se sitúa la producción formal del conocimiento y, asimismo, situar la construcción de la memoria histórica en Chile como un trabajo a desarrollar de forma activa y colectiva, en tanto ésta se manifiesta en la vida cotidiana heredada como generación de la postdictadura.

El congreso contó con las ponencias magistrales de Mario Garcés, Nelly Richard, Isabel Piper, José Aldunate, Bastián Muñoz y Daniel Fauré; y con las ponencias de los estudiantes Bryan Seguel, Bernardo Sèves, Mario Concha Baird-Kerr, Cristopher Manzano Latrach, Valentina Marchant Valderrama, Loreto Montero, Johny Martínez Cano, Luis Garrido, Fabiola Romo Carrasco, Jocelyn Maldonado, Daisy Penrroz Maldonado, Felipe Mallea, Daniel Riquelme, Ernesto Flores Escareño, Carmen Gloria Soto Gutiérrez, Juan Eduardo Erices Reyes, Marcia Esparza y Zachary McKierman.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.