Presentación del libro "Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar"

Presentación de libro Reflexiones a 40 años del Golpe Militar

El libro recoge las ponencias del congreso "Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar" realizado durante el mes de octubre de 2013.

El congreso fue organizado por estudiantes de 4º año de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile con la finalidad de crear un espacio de encuentro y diálogo crítico. La publicación, dando cuenta del encuentro, reúne los trabajos de investigadores y estudiantes de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, visibilizando propuestas teóricas y trabajos prácticos realizados en Chile respecto a los 40 años del Golpe Militar.

Para María Paz Morales, coordinadora del congreso, el principal objetivo de publicar las memorias del encuentro es resignificar el espacio académico en el cual se sitúa la producción formal del conocimiento y, asimismo, situar la construcción de la memoria histórica en Chile como un trabajo a desarrollar de forma activa y colectiva, en tanto ésta se manifiesta en la vida cotidiana heredada como generación de la postdictadura.

El congreso contó con las ponencias magistrales de Mario Garcés, Nelly Richard, Isabel Piper, José Aldunate, Bastián Muñoz y Daniel Fauré; y con las ponencias de los estudiantes Bryan Seguel, Bernardo Sèves, Mario Concha Baird-Kerr, Cristopher Manzano Latrach, Valentina Marchant Valderrama, Loreto Montero, Johny Martínez Cano, Luis Garrido, Fabiola Romo Carrasco, Jocelyn Maldonado, Daisy Penrroz Maldonado, Felipe Mallea, Daniel Riquelme, Ernesto Flores Escareño, Carmen Gloria Soto Gutiérrez, Juan Eduardo Erices Reyes, Marcia Esparza y Zachary McKierman.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.