110 nuevos profesores y profesoras reafirman el compromiso de la Universidad de Chile con la Educación Pública

110 nuevos profesores y profesoras se gradúan en la U. de Chile

Tras el despojo del Instituto Pedagógico en 1981, la Universidad de Chile logró articular la formación de profesores en todos los niveles educativos, potenciando su liderazgo en uno de los temas más relevantes del escenario social y político del país. Para celebrar este nuevo impulso, se están desarrollando debates académicos, foros y actividades culturales, que tendrán como eje la Educación Pública y la recuperación del patrimonio en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile hasta el 7 de noviembre.

En este marco se realizó la graduación de 110 nuevos profesores y profesoras. En la ceremonia, el Rector recordó el proceso de recuperación de las pedagogías en la Universidad de Chile.

“Se hizo todo lo posible para que nos desvincularan de la formación de profesores y profesoras. Pero hubo personas que hicieron un trabajo titánico por restablecer las pedagogías en la Universidad de Chile”, señaló Vivaldi.

El Rector recalcó la importancia de volver a “tener un polo de atracción en la educación pública”.

El 2015 se reabrirán las carreras de Educación Básica en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la nueva carrera de Educación Parvularia en la Facultad de Ciencias Sociales, y se iniciará la Pedagogía en Biología y Química en un innovador proyecto transversal entre las Facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gómez Millas. Estas nuevas carreras se suman a la Pedagogía de pos licenciatura que cumple 20 años como proyecto académico y a la pedagogía en matemática y física que se inició el 2005.

“Junto con la excelencia académica lo que esperamos de ustedes es que sean son profesionales y personas siempre atentos a los problemas y desafíos de su tiempo, buscando influir y transformar una sociedad y un sistema educativo en la dirección de una mayor integración social, democracia y justicia. Esa es la impronta de la Universidad de Chile, y esos son las profesoras y profesores que nuestro país necesita en estos tiempos”, fue el mensaje de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora a los nuevos profesionales.

El Director del DEP Ernesto Águila destacó que los nuevos profesores se titularon en 10 de las 12 áreas del currículum escolar en un esfuerzo por recuperar el rol histórico de la Universidad de Chile en la formación de profesores. “Creo que lo más importante es que tenemos raíces que vienen desde ahí, pero que el 2015 va a ser un año en que haremos una inflexión histórica en términos de que va a recuperar a plenitud la formación de profesiones en los niveles de educación parvularia, básica y media, más la formación continua”.
En la apertura de la Semana de las Pedagogías, el Decano de la Facultad de Ciencias Víctor Cifuentes señaló que “para nosotros es un deber contribuir con nuestras disciplinas a la formación de profesores en las áreas que manejamos. Chile necesita educación de buena calidad e igualitaria para que nos podamos desarrollar”.

Semana de las Pedagogías

Más de 30 investigaciones en educación del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, a cargo de 70 autores de las Facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Sociales, de Ciencias, del Instituto de Comunicación e Imagen, del Departamento de Estudios Pedagógicos y del Programa de Educación Continua para el Magisterio, se dieron a conocer en el marco de la Semana de las Pedagogías.

También se presentó el libro “La escuela en nuestras manos” de la historiadora y subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Leonora Reyes Jedlicki, que fue comentado por el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar. Durante la presentación, Salazar interpeló a la memoria oficial y al ocultamiento de experiencias que intentaron la autoeducación de las comunidades. “El trabajo de Leonora vino a develar una serie de hechos absolutamente ausentes. Hasta ahora se desconocía que la clase popular, los estudiantes, los profesores, los trabajadores, los empleados públicos, incluso los industriales de ese tiempo querían pensar por sí mismos un sistema educacional para la nueva república. (…) Lo que desenterró Leonora es un tesoro de nuestra memoria, una memoria que nos pone un desafío tremendo” explicó Salazar.

En tanto en el Debate “La construcción escolar de la juventud y la construcción juvenil de la escuela”, la investigadora de Cidpa Astrid Oyarzún, señaló que ”La crisis de la escuela es mucho más amplia y es un reflejo de la crisis social”. Oyarzún reveló que el año 2008 se produjo un desplome dramático de la matrícula en la educación pública. “Hoy tenemos 30% de educación pública municipal y 70% privada”.

En la tercera jornada se presentó la experiencia del Archivo Oral de la Memoria Estudiantil, una de las iniciativas que realiza el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH para recuperar testimonios de estudiantes.

El jueves 6 de noviembre se realizará el Seminario “15 años del PEC: Propuestas de carrera profesional docente y su vinculación con la educación continua, y este viernes 7 las jornadas se cierran con el Conversatorio “125 años del Instituto Pedagógico”, organizado en conjunto con el Departamento de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, y el Debate “Educación en contextos de reclusión: Una conversación desde el campus Juan Gómez Millas”, que mostrará la experiencia de trabajo del Campus con el SENAME.

Hasta el 7 de noviembre permanecerá en el Hall de la Facultad de Filosofía y Humanidades la muestra “Días de Resistencia”, que rescata momentos históricos del desmembramiento del Instituto Pedagógico, como las manifestaciones en contra de la exoneración de la profesora Malva Hernández y las jornadas culturales y artísticas entre las que se pueden reconocer a jóvenes dirigentes de la época y escritores como José Donoso compartiendo con los estudiantes.

Estas jornadas de celebración son organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Estudios Pedagógicos y el Programa de Educación Continua para el Magisterio, con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de la Comunicación e Imagen, Centro de Estudiantes del DEP, Red de Egresados del DEP, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y Departamento de Historia de la UMCE.

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