Ciclo de actividades del profesor visitante Ignacio Arellano Ayuso de la Universidad de Navarra

Ciclo de actividades del profesor visitante Ignacio Arellano Ayuso

El profesor Ignacio Arellano Ayuso es catedrático de la Universidad de Navarra y Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro. Visita nuestra Facultad en el marco del programa de profesores visitantes de la Iniciativa Bicentenario e invitado por los Departamentos de Literatura y Lingüística.

GRISO tiene entre sus investigaciones el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, la edición crítica de las Obras completas de Tirso de Molina y la publicación de “La Perinola. Revista de Investigación Quevediana”, entre otros

Ha sido profesor Titular de la Universidad de León y Catedrático de la Universidad de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo (Buenos Aires, Duke University, North Carolina at Chapel Hill, Dartmouth College, University of Delhi, Pisa, Münster, Toulouse, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Es autor, editor o compilador de un centenar de libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y más de trescientos artículos en revistas científicas.

Profesor visitante en la Universidad de Chile

Durante su visita el profesor Arellano Ayuso mantendrá una intensa relación académica, la cual tiene programados cursos de postgrado de magíster y doctorado sobre crítica textual, literatura de oro, el Diccionario Covarrubias y sobre edición y anotación de los clásicos españoles y de crónicas indianas.

Entre sus actividades de extensión, abiertas a todo público, se encuentra la clase magistral que dictará el jueves 20 de noviembre a las 14:30 hora en el Auditorio Profesor Rolando Mellafe titulada “Injurian los poetas. Algunos usos, funciones y perspectivas del insulto en el siglo de oro. Lingüística, paralingüística y kinésica”.

La actividad de cierre será el conferencia “Subversiones (o no) en la poesía colonial y la construcción crítica al margen del texto” el día lunes 24 de noviembre a las 10:15 horas en el Auditorio Rolando Mellafe.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.