Expertos y estudiantes se refieren al tema.

¿Por que los establecimientos no están dando el SIMCE?

¿Por que los establecimientos no están dando el SIMCE?

Muchas personas no saben que rendir el SIMCE no es obligatorio para los estudiantes. Ello implica que, si ellos o sus apoderados así lo deciden, pueden no darlo, sin que ello implique medidas punitivas para la escuela. Algunos establecimientos han decidido, en base a este criterio, dejar a sus alumnos la elección acerca de si dar o no el SIMCE. Tal es el caso del Manuel de Salas y del Liceo Confederación Suiza. Mara Clerc, presidenta del centro de alumnos de este establecimiento, aludió hoy en una conferencia de prensa de “Alto al SIMCE” a que muchos profesores tienen “una crítica pedagógica” hacia este instrumento, debido a las presiones a las que somete a los colegios, obligándolos “a convertirse en jaulas de entrenamiento para dar esta prueba”.

En otros casos han sido los alumnos y alumnas los que han resistido la rendición de las pruebas. En el Liceo Óscar Castro de Rancagua, por ejemplo, alrededor de 200 alumnos se negaron a rendir el SIMCE como medida de presión en apoyo de las demandas salariales del personal paradocente del establecimiento.

Junto con ello, en el contexto del actual paro de profesores en varias regiones del país, diversos actores han informado en las redes sociales que hay comunas completas en las que no se rindió la prueba. Según indican, este sería el caso de Chiguayante, Tucapel, Cochamó, Hualpén (con excepción de dos establecimientos), Vilcún, San Antonio, Galvarino, en algunas de las cuales, en el contexto de las tomas, no se dejó entrar a los examinadores. Así mismo, según se informa en las redes, las escuelas básicas de Tocopilla decidieron no dar el SIMCE y en la comunidad de Pica no todos los estudiantes llegaron a dar la prueba.

Además, en el contexto del paro, se ha informado por el mismo medio que no rindieron el SIMCE de 8° básico la Escuela Básica Miramar y la Escuela Kimun Lawal, ambas de Puerto Montt; la Escuela Dagoberto Godoy de San Patricio (Vilcún); el Liceo Luis Durand de Traiguén; la Escuela Thomas Alba Edison de Collipulli; la Escuela Renacer de Quebrada Herrera (Putaendo); la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas (asistieron solamente 11 de 70 alumnos); la Escuela Valle Lonquén de Trehuaco; la Escuela Grecia de Chiguayante; y el Colegio Alessandri de Copiapó. A ello se suman, según se indica en las redes, el Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, y los liceos Pablo Neruda y Gabriela Mistral de Temuco, como establecimientos que se han negado a dar el SIMCE de 2° medio.

En la conferencia de prensa de hoy, la campaña “Alto al SIMCE”, junto a representantes del mundo estudiantil y de los docentes, manifestó su apoyo a la acción de estos establecimientos en contra de un sistema de evaluación dañino, que profundiza la lógica de mercado a través de la competencia y la segregación. Llaman a pensar en un nuevo sistema de evaluación, más justo, equitativo, y que nazca de una construcción colectiva que involucre a las comunidades escolares.

Para Teresa Florez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Doctorada en la Universidad de Oxford, PhD. en Educación, es necesario replantearse el modelo en que se inserta esta evaluación.

“Primero tenemos que discutir qué sociedad queremos, qué modelo de educación resulta acorde con ello, y solamente después de eso pensar si queremos tener evaluaciones estandarizadas y si éstas son coherentes con nuestro proyecto de sociedad. En ese contexto, hay que pensar también qué tipo de evaluación queremos tener para no dañar el sistema. De lo contrario, solamente se modifican elementos puntuales, mientras el modelo y la ideología en los que se sustenta el SIMCE siguen operando”, explicó Florez.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.