En II Foro de diálogo ampliado "¿Para qué y para quién se evalúa?"

Universidad de Chile reúne a expertos y organizaciones para debatir sobre las evaluaciones educacionales en el país

II Foro de diálogo ampliado "¿Para qué y para quién se evalúa?"

En un momento en que evaluaciones como SIMCE se encuentran en discusión por parte de diversos actores, incluyendo la reciente Comisión 2014, y ad portas del nuevo Sistema de Ordenación de Escuelas, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile convoca a discutir en torno a los propósitos, la calidad y la utilidad de estos sistemas de evaluación de altas consecuencias, considerando las diferentes voces del sistema educativo.

Este segundo foro se debatirá respecto a si estas evaluaciones con su propósito de mejorar la calidad y equidad del sistema educativo; para quién se hacen estas evaluaciones y quién utiliza y se beneficia de sus resultados.

Contará con la participación de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, entidad que tiene como funciones centrales evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad de las oportunidades educativas. Desde la academia estará la investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Doctora en educación de la Universidad de Oxford Teresa Flores y la investigadora del CEPPE de la Universidad Católica y Presidenta Comisión SIMCE 2014 Lorena Meckes. Por parte de los movimientos sociales estarán Gonzalo Oyarzún, vocero de la campaña "Alto al SIMCE" y Tomás Vergara, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES. También participará Rosa Palominos, profesora Educación Básica y actual directora de una escuela municipal de Panguipulli.

En el contexto del fortalecimiento de sus carreras de pedagogía, la Universidad de Chile busca retomar el rol que históricamente ha tenido en el debate educativo nacional. De esta forma, abre sus puertas para que diversos actores y miradas sobre la educación se enfrenten en el contexto de foros denominados "de diálogo ampliado", puesto que no consideran solamente la tradicional figura del investigador experto, sino que también incluyen a otros actores como voces igualmente válidas en el debate de temas relevantes sobre educación.


Fecha: 24 de marzo
Hora: 18.15
Lugar: Auditorio Rolando Mellafe, Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.