Entrevista con el profesor Eduardo Thomas, Director de la Escuela de Postgrado:

"Hay una necesidad de humanidades dentro de la sociedad"

"Hay una necesidad de humanidades dentro de la sociedad"

Para Eduardo Thomas es un "milagro" lo que ha sucedido con la Escuela de Postgrado. Considerando la historia de estrangulamiento que han sufrido las humanidades en las universidades chilenas, en especial la Universidad de Chile, es necesario destacar el encomiable crecimiento y desarrollo que muestran los programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los cuales, dice Thomas, son producto del entusiasmo, la creatividad y el amor por el trabajo de estudiantes y profesores. “Se podría hablar de una situación de postergación, pero también se podría decir que, en último término, hay una necesidad de humanidades dentro de la sociedad. Y eso tienen que reconocerlo de alguna manera. Si los estudios humanísticos se desarrollan con tal fuerza quiere decir que la sociedad quiere humanidades y que es tiempo de humanidades”, señala Eduardo Thomas.

Thomas destaca el desarrollo dinámico que ha logrado la Facultad de Filosofía y Humanidades y el crecimiento espectacular que ha logrado en los últimos veinte años, llegando a contar con doce programas. Ocho de magíster: Historia, Filosofía, Literatura, Lingüística con mención el Lengua Española, Lingüística con mención en Lengua Inglesa, Estudios Latinoamericanos, Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades, Estudios Cognitivos y Bioética; y cuatro doctorados: Historia con mención en Historia de Chile, Filosofía con mención en Filosofía Moral y Política, Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana y Estudios Latinoamericanos.

Las humanidades y la realidad del país

Prueba de este impulso sobre el presente, son los temas que se trabajan en las investigaciones y en las actividades de extensión que se realizan como conferencias, coloquios, encuentros, debates, presentaciones de libros y foros, entre otros, donde se discuten temas como el racismo, género y educación, dando cuenta de que se está pensando y trabajando con el Chile de hoy.

“Una característica de nuestra Facultad, y del Campus Juan Gómez Millas, es la preocupación por los problemas del país. La Facultad se puede definir como una comunidad pensante y lo que se piensa son las disciplinas en sus aspectos universales, pero también las disciplinas humanísticas en lo que tienen que ver con la realidad del país”, explica Eduardo Thomas. “Cómo pueden colaborar los estudios humanísticos a clarificarnos como sociedad, como proyecto de sociedad, de cultura, de nación”, agrega.

En este sentido, es destacable la contribución que se hace en torno a la reflexión sobre la educación y las pedagogías. En cuanto a los programas, Eduardo Thomas cuenta que se está preparando un magíster en Didáctica y otro en Filosofía, Educación y Política. “Por otra parte está la extensa producción de escritos, artículos y libros sobre la realidad del país en general. Sobre su historia y su lenguaje, por dar un par de ejemplos. Hay un pensar el país que tiene una enorme fuerza. En este aspecto, la Escuela de Postgrado responde a una política general que tiene nuestra Facultad, la que se orienta hacia nuestros problemas y, en estos momentos, los aspectos que tienen que ver con la educación en nuestro país. Nosotros aportamos fuertemente a esto y estamos atentos al desarrollo de la sociedad chilena”, destaca Thomas.

Hay que considerar también que los programas cubren las disciplinas tradicionales de los estudios humanísticos, pero también desarrollan estudios de carácter interdisciplinario, los que tienen carácter de punta. Es así como junto con la relación entre estudios humanísticos, también están vinculadas áreas ligadas a las ciencias duras y a las políticas públicas como son los casos del magíster en Bioética, en conjunto con la Facultad de Medicina, y el magíster en Género y Cultura en América Latina.

Reimpulsando y revitalizando las humanidades

Son varias las instancias que han inyectado energía a las humanidades en los últimos años. Entre ellas la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. El objetivo de este proyecto es la revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en el campus con una serie de acciones que contemplan el crecimiento y mejora de ámbitos que van desde la infraestructura hasta los fondos de investigación. Es así como una de las políticas que han beneficiado a la Escuela de Postgrado es la de profesores visitantes que anualmente llegan a ofrecer cursos y que traen la mirada de prestigiosos centros de estudios. Junto con participar en seminarios, actividades y reuniones con estudiantes, profesores y grupos de estudio, también ofrecen conferencias abiertas, públicas y gratuitas para toda la comunidad.

“Estos profesores y profesoras provienen principalmente de Alemania, Francia y España, que son países que tienen relación a través de varias universidades y organismos con nuestra Facultad. Vienen a todas las especialidades, dinamizando fuertemente estos programas”, señala Eduardo Thomas. “Lo más interesante es que las y los profesores son invitados no solamente por un programa determinado de la Escuela de Postgrado, sino que vienen por concurso y aparecen vinculando todo el conjunto de los programas del campus Juan Gómez Millas, colaborando en el diálogo interuniversitario e interdisciplinario que involucra a varios centros, departamentos y facultades dentro de la Universidad de Chile”, añade el profesor Thomas.

Igualmente destacable es el carácter comunitario de la Facultad y el aporte de sus estudiantes, lo que se refleja en la activa presencia de la Asamblea de Estudiantes de Postgrado. “Es una organización sólida dentro de la Escuela de Postgrado que da lugar a que las y los estudiantes participen, expongan sus inquietudes y canalicen sus capacidades creativas en diálogo con profesores y coordinadores”, cuenta Eduardo Thomas. La coordinación estudiantil ha dado lugar a una serie de actividades y publicaciones, entre las que destacan las Jornadas de Postgrado que se celebrarán el próximo mes de enero y que actualmente tienen su convocatoria abierta, la cual propone la reflexión en torno a las diversas formas de dominación que han marcado la trayectoria histórica y cultural de América Latina.

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