Llamado a concurso

Clon Convocatoria monitores para el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación

Convocatoria monitores para el programa de ECBI

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR COMO MONITORES ECBI

La misión del Programa de Educación en Ciencias Basada en la indagación (ECBI), es mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en el nivel de educación general básica. Uno de sus principales desafíos es lograr la instalación de una cultura de desarrollo profesional que asegure la formación continua y que contribuya a la generación de comunidades de aprendizajes entre docentes y científicos. La instancia de desarrollo profesional ECBI más importante es aquella que ocurre vinculada al aula y en forma continua. Esta modalidad es responsabilidad de los monitores ECBI. Ellos son el pilar fundamental del desarrollo profesional y también juegan un rol esencial en la implementación del modelo sistémico.

Entre las principales tareas de los monitores se puede mencionar:

- Colaborar con el docente en la preparación de las clases, apoyándolo tanto en al ámbito metodológico como conceptual a través de sesiones de planificación.
- Colaborar con el docente en la realización de la clase especialmente a través del modelamiento.
- Promover el análisis, reflexión y la evaluación, utilizando como principales instrumentos las sesiones de planificación, la elaboración del portafolio y la organización de sesiones de discusión entre pares a nivel de escuela.
- Guiar a los profesores-asesores en su trabajo al interior de la escuela.
- Recoger la información necesaria para el seguimiento del proyecto, tanto para evaluar los aciertos y dificultades en la implementación así como su impacto.


Perfil del Monitor ECBI:
- Formación científica (licenciado en ciencias, profesor de biología, química o física de educación media, profesor básico).
- En lo posible, experiencia en aula en el área de la ciencia.
- Conocimiento de la metodología indagatoria.
- Motivación y compromiso por el trabajo educativo.
- Disponibilidad horaria mínima de 12 horas para atender las escuelas en la mañana.

Los interesados, enviar curriculum entre el 24 y 30 de Agosto de 2009 a:

Dra. Pilar Reyes
Directora Ejecutiva
Programa ECBI

Correo electrónico: ecbi_chile@med.uchile.cl

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.