El evento corresponde a la principal instancia de reunión de especialistas en Sociología de la Religión en América Latina, quienes a través de la conformación de un Grupo de Trabajo desarrollaron tres mesas temáticas.
La participación del prof. Bahamondes en calidad de expositor se efectuó en la mesa titulada "Religión y pluralidad en América Latina", donde presentó el trabajo Nuevos movimientos religiosos en Chile ante las demandas de sentido: diseño de estrategias para combatir problemáticas sociales, fruto de la investigación Fondecyt Nº 11130281 titulada Religiosidades en la ciudad.
Entre las conclusiones del trabajo presentado, el prof. Bahamondes sostuvo que Chile, uno de los países con mayor nivel de desigualdad del ingreso a nivel latinoamericano, ha enfrentado el despertar de diversas agrupaciones sociales durante los últimos 10 años, identificando el modelo de sociedad como excluyente, discriminador, consumista, individualista, por ende, desigual. En este contexto, el movimiento estudiantil, el movimiento regionalista, el movimiento por la diversidad sexual, el movimiento mapuche e indigenista, entre otros, comenzaron a manifestar su descontento a través de diversas acciones públicas como marchas, conferencias, publicaciones y manifiestos, con el objetivo de visibilizar sus demandas sociales no solo frente al Estado sino también ante el resto de la ciudadanía. Bajo este escenario parece ser que las grandes demandas sociales están motivadas por la satisfacción de lo material, y el idealismo de la década de los 60 que proponía cambiar el mundo, ha dado paso al pragmatismo. En este contexto, muchas de las nuevas expresiones religiosas han seguido este camino, el de la oferta y la demanda, donde resultan lejanos aquellos años en que solo se buscaba la trascendencia, o "combatir el mal", pues bien, parece ser la hora de la solución de problemas concretos como cesantía, alcoholismo y drogadicción, enfermedades, vivienda, alimentación, etc. combinado con desarrollo espiritual.
En palabras de Luis Bahamondes, director del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, la participación en instancias académicas internacionales de este tipo realza la investigación desarrollada desde nuestra Universidad en el área de Ciencias de la Religión, donde el Centro de Estudios Judaicos ha sido pionero en el estudio del hecho religioso desde una perspectiva interdisciplinar.