Sensible fallecimiento de académica Regina Claro Tocornal

A los 91 años falleció la académica Regina Claro Tocornal, profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de la Historia. Como docente estuvo a cargo de la cátedra de Historia de América.

Como discípula de Eugenio Pereira Salas, se hizo cargo de editar su obra póstuma Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano (Ediciones Universidad de Chile, 1992). En el texto de introducción destaca la figura de su maestro como un investigador que pudo ensamblar la historia con el arte. Licenciada en Filosofía con mención en Historia, optó al grado en 1976 con la tesis Catálogo crítico del archivo privado de don Benjamín Vicuña Mackenna, bajo la supervisión de Pereira Salas. Además es autora de Aventuras y desventuras de un mercader de perlas de Valparaíso.

Publicó artículos sobre diversos temas como La Revolución Francesa y la independencia de Hispanoamérica (en Revista Chilena de Humanidades, número especial, 1989), Encomenderos-evangelizadores (en Cuadernos de Historia nº 9, 1989) y El impacto de la Primera Guerra Mundial en la sociedad británica (en número especial de la Revista Chilena de Humanidades nº 15, 1994).

Fue directora de la Corporación del Patrimonio de Chile, presidenta de la sección chilena de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (México) y miembro de la Academia de Historia Marítima y Naval de Chile (Valparaíso).

La comunidad universitaria lamenta el sensible fallecimiento de la profesora Regina Claro y envía a su familia las más sentidas condolencias