El libro, que recopila cuarenta testimonios inéditos, se presentará este jueves a las 18.00 horas en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Núcleo de Investigación de la Universidad de Chile lanzará libro sobre jornada de protesta del 4 de agosto de 2011

Núcleo de Investigación lanzará libro sobre jornada 4 de agosto 2011

Como un ejercicio de memoria colectiva se plantea el trabajo de recopilación que realizó el "Núcleo de Investigación en Historia Social Popular y Autoeducación Popular", organización que tras una convocatoria abierta reunió testimonios desde distintos sectores sociales y territorios del país. Este libro, el primero que aborda de manera sistemática la autoconvocada jornada de protesta desarrollada en el peak del Movimiento Social por la Educación, busca constituirse como el primer paso para levantar, preservar y poner en valor un amplio archivo sobre el movimiento popular chileno. Como han señalado sus editores "nuestra intención es que este puñado de testimonios, que fueron socializados por personas de diversos lugares del país, sea una invitación a nuevos relatos que irán completando esta maraña que es la memoria popular".


La actividad contará con la presencia del historiador social Mario Garcés y la música del trovador Paris Valenzuela.

La presentación oficial del libro, será el próximo jueves 11 de agosto, a las 18:00 hrs., en el Auditorio -1 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa)

Para más información evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/1236771689667357/

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.