Convocatoria

Congreso: "A 500 años de la Reforma Protestante. Trayectoria y perspectivas"

Congreso: "A 500 años de la Reforma Protestante"

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. La publicación de este texto ha sido señalada como el inicio de la Reforma Protestante, un proceso cuyas consecuencias excedieron, con mucho, lo estrictamente eclesial y teológico. Aun cuando es perfectamente discutible la pertinencia de esta fecha específica como el inicio de la Reforma Protestante, existe un amplio consenso (académico y extra-académico) de que ella estimuló un movimiento que afectó a la sociedad alemana de la época y que se extendió en el tiempo hacia otras latitudes, generando nuevas formas de vivir y concebir la religiosidad, la sociedad y la relación entre política y religión.

La trascendencia de la Reforma y de sus diferentes tradiciones se mantiene hasta nuestros días, por lo que la conmemoración de los quinientos años del inicio de la Reforma Protestante es un momento privilegiado para analizar la trayectoria y las perspectivas de este fenómeno religioso, cultural, político, económico y artístico.

El Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile convoca a estudiantes de postgrado de humanidades y ciencias sociales, académicos e investigadores nacionales e internacionales a postular comunicaciones para el Congreso “A 500 años de la Reforma Protestante. Trayectoria y perspectivas” a celebrarse los días 29 y 30 de mayo del 2017.

Algunos de los ejes temáticos que se consideran para el envío de resúmenes y ponencias son:

  • Movimientos de pre-reforma.
  • Reformas alemana, suiza, francesa, inglesa y escocesa, entre otras.
  • Pensamiento político, económico y social de los reformadores.
  • Impacto político y cultural de la Reforma Protestante en Europa.
  • Contrarreforma y transformaciones del catolicismo moderno.
  • Análisis de obras específicas de los reformadores.
  • Proyecciones de la Reforma Protestante.

También pueden presentarse ponencias relativas a otras dimensiones de la Reforma Protestante no contenidas en los ejes anteriormente señalados, las que serán analizadas por el Comité Organizador.

Para postular una ponencia se debe enviar, en un documento en Word, un resumen de entre 300-500 palabras al correo electrónico reformaprotestante.congreso@gmail.com. En el correo se debe indicar su nombre completo, sus grados académicos y su pertenencia institucional. Se recibirán ponencias en inglés y español.

En cuanto a las ponencias, estas no deberán exceder las 10 carillas (Times New Roman 12, interlineado simple) y el tiempo de exposición no deberá superar los 20 minutos.

Cronograma:

  • Fecha límite de resúmenes: 30 de noviembre 2016.
  • Aceptación de resúmenes: 10 de enero 2017.
  • Fecha límite de envío de ponencias completas: 28 de abril 2017.

Comité organizador:

Dr. Zvonimir Martinic D., Profesor de Historia Moderna, Universidad de Chile.
Dr. Manfred Svensson, Profesor de Filosofía medieval, Universidad de los Andes.
Dra. Sandra Arenas, Profesora de Teología ecuménica, P. Universidad Católica de Chile.
Dr. Tomás Villarroel, Profesor de Historia de Europa, Universidad Adolfo Ibáñez.
Dr. Ángel Gordo, Profesor de Historia medieval, Universidad de Santiago/Universidad de Chile.

Coordinador: Matías Maldonado A., Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Magíster (c) en Pensamiento contemporáneo, Universidad Diego Portales. Ayudante del área de Historia de Europa.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Departamento de Ciencias Históricas y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

-

Documentos adjuntos

Call for proposals (.pdf, 81 KB)

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.