Se inició proceso de postulación para ingresar a Pedagogía en Educación Media con mención

Proceso de Ingreso a Pedagogía en Educación Media con mención

Descripción: El programa de Licenciatura en Educación Media, conducente al título de Profesor de Educación Media con mención, está dirigido a personas que posean grado de Licenciado o un Título Profesional equivalente ofrecido en la Universidad de Chile u otra Universidad, en disciplinas que sean compatibles con el currículum de Educación Media, y que estén interesadas a dedicarse a la docencia.

Pedagogías ofrecidas:Artes visuales, Biología, Educación musical, Física, Filosofía, Historia y Geografía, Inglés, Lenguaje y comunicación, Matemática, Química.

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación con mención.

Título profesional: Profesor(a) de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas, con mención.

Facultad o Instituto: Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Estudios Pedagógicos.

Duración: 3 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible.

Perfil de ingreso:

  • Exhibe condiciones personales y académicas favorables a la realización de estudios pedagógicos.
  • Evidencia un adecuado grado de conocimiento disciplinar fundamental de la especialidad.
  • Demuestra un desarrollo adecuado de competencias académicas fundamentales en comprensión y producción de textos académicos.

Requisitos formales de postulación:

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado/a o ser Titulado/a de alguna especialidad directamente relacionada con alguna asignatura de Educación Media (excepto Educación Física y Religión).
  • Llenar la Solicitud de Admisión vía web en el siguiente formulario.
  • Entregar esta solicitud firmada en la Secretaría del Programa (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago. Departamento de Estudios Pedagógicos, Segundo Piso).
  • Entregar dos fotos tamaño carnet, una concentración de notas de la Licenciatura -ésta debe contener el promedio final (en el caso de concentraciones parciales también se exige)-, y fotocopia simple de cédula de Identidad.

Los/as estudiantes que postulen a las siguientes menciones deben cumplir con prerrequisitos que se detallan:

  • - Historia y Geografía: Cuatro (4) cursos de Geografía, Nociones de Derecho, Nociones de Economía.
  • - Lenguaje y Comunicación: Sociolingüística, Psicolingüística.
  • - Filosofía: Sicología para Profesores.

Etapas del proceso de postulación: A continuación se presenta el calendario del proceso de selección para la Admisión 2017 de la Carrera impartida por el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se recibirán antecedentes hasta el 30 de octubre de 2016.

ETAPAS FECHAS
Recepción de antecedentes 03/10/2016 al 30/10/2016
Validación de antecedentes 02/11/2016 al 14/11/2016
Publicación de listado de aceptados para postular 18/11/2016
Examen de Competencias académicas (competencias lectoras y analítico-interpretativas. Todos los postulantes deben rendirlo). 21/11/2016
Examen de conocimientos y/o competencias disciplinarias relevantes (el examen de conocimientos disciplinarios debe ser rendido por: todos/as los/as postulantes que obtuvieron sus Licenciaturas o Títulos Profesionales fuera de la Universidad de Chile; además todos los profesionales de la Universidad de Chile cuya licenciatura es de carácter terminal y sus estudios concluyen con la obtención de un Título Profesional). 24/11/2016
Entrevista personal (a los/as postulantes que aprobaron la o las pruebas anteriores, se les comunicará día y hora para la entrevista). 05/12/2016 al 22/12/2016
Publicación final de resultados 27/12/2016
Matrícula e inscripción de asignaturas Marzo de 2017

 

Información adicional:

Los antecedentes deben ser presentados en original o legalizados.

Las consultas serán respondidas en los siguientes correos: mhernand@uchile.cl y cturrap@u.uchile.cl

Los postulantes que tengan su grado previo en trámite o por obtenerlo, deberán acreditar tal condición con un documento de su carrera (Universidad) de origen respaldando que dicho cumplimiento se alcanzará antes de la fecha de matrícula (Marzo de 2017).
 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.