Visita del profesor Dr. Luis Cortés Rodríguez a la Universidad de Chile

Visita del profesor Dr. Luis Cortés Rodríguez a la U. de Chile

Luis Cortés Rodríguez es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Almería, en la que también dirige el Grupo ILSE dedicado al estudio del discurso oral en español. Es también fundador y codirector de la revista Oralia, que constituye el primer medio de difusión del análisis del discurso oral en el mundo hispánico. Ha dictado cursos y conferencias como profesor visitante y ha participado en reuniones científicas en diferentes países de Europa y América. Entre sus publicaciones, destacan: Sobre conectores, expletivos y muletillas en el español hablado (1991), Comentario lingüístico de textos orales (con Antonio Bañón, 1997), ¿Qué es el análisis del discurso? (con María Camacho, 2003), Unidades de segmentación y marcadores del discurso (con María Camacho, 2005) y El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones (2011).

Actividades

  • Conferencia: "Los límites del análisis del discurso: condicionantes y realizaciones"
    Lunes 17 de octubre
    18:00, Sala de conferencias Ives Benzi
  • Conferencia: "Que trata de los consejos que dio Don Quijote a Sancho sobre cómo ha de hablar un gobernador"
    Viernes 21 de octubre
    12:30, Sala de conferencias Ives Benzi
  • Conferencia: "Algunos mecanismos de repetición como herramientas en el discurso político: cuestiones de partida"
    Lunes 24 octubre
    18:00, Sala de conferencias Ives Benzi
  • Curso: "Procesamiento discursivo: unidades y marcadores del discurso"
    Martes 18 y 25 de octubre
    12:00-13:30 y 14:30-17:45, Sala de seminarios Dr. Rodolfo Oroz

Contacto:

Prof. Abelardo San Martín - asmartin@uchile.cl

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.