Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas

Programa FOCO abre convocatoria para monitores

Programa FOCO abre convocatoria para monitores

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llama a concurso para contratar cuatro (4) Licenciados(as) para desempeñarse como monitores(as) en el Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas (FOCO), a contar del primer semestre de 2017, por doce (12) horas presenciales. El Programa FOCO tiene por finalidad incidir positivamente en el dominio de las competencias discursivas de lectura y escritura de los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad, en lo concerniente a sus variables disciplinarias, didácticas y metodológicas. Su origen está basado en la evidencia de las asimetrías de aprendizaje de los estudiantes cuando estos no han logrado un dominio básico de los procesos, estrategias y formas de resolución de la lectura y la escritura en contextos académicos y disciplinarios altamente especializados.

El detalle de la cantidad de licenciados(as) requerido por programa se entrega a continuación:

  • Filosofía: uno (1).
  • Historia: uno (1).
  • Pedagogía básica: dos (2) - profesores de lenguaje o licenciados en lengua y literatura hispánica (o letras), con experiencia pedagógica o educativa, estudios de postgrado y deseables conocimientos sobre programas de lectura y escritura.

Descripción del cargo: actuar en calidad de monitores(as) de procesos de enseñanza – aprendizaje, orientados por las competencias propias de la lectura y escritura académica, para el conjunto de programas de pregrado que dicta la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ello implica asistencia y acompañamiento a los estudiantes en aspectos metodológicos y disciplinarios, para poder resolver adecuadamente la lectura de textos especializados, así como la producción de informes escritos según campo disciplinario. Las funciones del cargo incluyen: reuniones periódicas con los estudiantes que participan del programa FOCO, orientándolos en los procesos de lectura y escritura académica, así como en estrategias y metodologías de resolución de problemas disciplinarios; búsqueda, evaluación y uso de información pertinente; retroalimentación didáctica al grupo de estudiantes; retroalimentación evaluativa al Comité Académico del Programa FOCO; reuniones periódicas con los coordinadores del Programa FOCO; elaboración de informes semestrales de las actividades realizadas. La duración del proyecto es de siete (7) meses, y cuenta con evaluaciones semestrales de desempeño de los monitores(as) por parte del Comité Académico del Programa FOCO.

Requisitos:

Quienes postulen deberán poseer:

  • grado de Licenciado(a) en las disciplinas mencionadas anteriormente, según postulación.
  • promedio de egreso igual o superior a seis (6.0).
  • experiencia docente y/o ayudantía(s) de cátedra.
  • deseable estudios de posgrado, finalizados o en curso, en la especialidad o disciplina afín.
  • dominio del discurso académico en comprensión de lectura y escritura expresado por medio de evidencia didáctica del manejo del mismo, es decir, ejemplos de trabajos finales, informes, artículos, ensayos, etc.,
  • elaborados durante la formación académica de los y las postulantes.
  • disposición a trabajar en equipo.
  • conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo.
  • interés por desempeñarse como monitores(as) de los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Antecedentes requeridos:

  • Currículum Vitae.
  • Certificado del grado de licenciado(a), y postgrado, postítulo o diplomado.
  • Certificado(s) de notas, con promedio final obtenido, incluyendo tesis, tesina o informe final de seminario de grado, y nota del examen de grado.
  • Carta indicando interés en participar.
  • Carta, resolución o certificado que acredite experiencia docente.
  • Carta de recomendación.
  • Un ejemplo de texto escrito (no más de dos páginas, de un trabajo, ensayo, informe, prueba, etc.) elaborado por el o la postulante donde se revele el manejo adecuado de competencias de escritura académica.

Postulaciones:

Las postulaciones deberán realizarse a los siguientes correos electrónicos: dwallaceuchile@gmail.com (David Wallace) y scaruman@uchile.cl (Sergio Caruman) incorporando, en el ASUNTO, la palabra FOCO seguida del área a la cual se postula y el nombre del o la postulante. Atención: no se recibirán antecedentes entregados personalmente.

Para dudas y consultas específicas sobre el proceso de selección, dirigirse al Coordinador Académico del Programa FOCO, profesor David Wallace, a la siguiente dirección electrónica: dwallace@uchile.cl.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

Lunes 17 de abril de 2017, hasta las 11:59 A.M, sin excepciones. No se recibirán postulaciones presenciales.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.