Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas

Programa FOCO abre convocatoria para monitores

Programa FOCO abre convocatoria para monitores

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llama a concurso para contratar cuatro (4) Licenciados(as) para desempeñarse como monitores(as) en el Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas (FOCO), a contar del primer semestre de 2017, por doce (12) horas presenciales. El Programa FOCO tiene por finalidad incidir positivamente en el dominio de las competencias discursivas de lectura y escritura de los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad, en lo concerniente a sus variables disciplinarias, didácticas y metodológicas. Su origen está basado en la evidencia de las asimetrías de aprendizaje de los estudiantes cuando estos no han logrado un dominio básico de los procesos, estrategias y formas de resolución de la lectura y la escritura en contextos académicos y disciplinarios altamente especializados.

El detalle de la cantidad de licenciados(as) requerido por programa se entrega a continuación:

  • Filosofía: uno (1).
  • Historia: uno (1).
  • Pedagogía básica: dos (2) - profesores de lenguaje o licenciados en lengua y literatura hispánica (o letras), con experiencia pedagógica o educativa, estudios de postgrado y deseables conocimientos sobre programas de lectura y escritura.

Descripción del cargo: actuar en calidad de monitores(as) de procesos de enseñanza – aprendizaje, orientados por las competencias propias de la lectura y escritura académica, para el conjunto de programas de pregrado que dicta la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ello implica asistencia y acompañamiento a los estudiantes en aspectos metodológicos y disciplinarios, para poder resolver adecuadamente la lectura de textos especializados, así como la producción de informes escritos según campo disciplinario. Las funciones del cargo incluyen: reuniones periódicas con los estudiantes que participan del programa FOCO, orientándolos en los procesos de lectura y escritura académica, así como en estrategias y metodologías de resolución de problemas disciplinarios; búsqueda, evaluación y uso de información pertinente; retroalimentación didáctica al grupo de estudiantes; retroalimentación evaluativa al Comité Académico del Programa FOCO; reuniones periódicas con los coordinadores del Programa FOCO; elaboración de informes semestrales de las actividades realizadas. La duración del proyecto es de siete (7) meses, y cuenta con evaluaciones semestrales de desempeño de los monitores(as) por parte del Comité Académico del Programa FOCO.

Requisitos:

Quienes postulen deberán poseer:

  • grado de Licenciado(a) en las disciplinas mencionadas anteriormente, según postulación.
  • promedio de egreso igual o superior a seis (6.0).
  • experiencia docente y/o ayudantía(s) de cátedra.
  • deseable estudios de posgrado, finalizados o en curso, en la especialidad o disciplina afín.
  • dominio del discurso académico en comprensión de lectura y escritura expresado por medio de evidencia didáctica del manejo del mismo, es decir, ejemplos de trabajos finales, informes, artículos, ensayos, etc.,
  • elaborados durante la formación académica de los y las postulantes.
  • disposición a trabajar en equipo.
  • conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo.
  • interés por desempeñarse como monitores(as) de los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Antecedentes requeridos:

  • Currículum Vitae.
  • Certificado del grado de licenciado(a), y postgrado, postítulo o diplomado.
  • Certificado(s) de notas, con promedio final obtenido, incluyendo tesis, tesina o informe final de seminario de grado, y nota del examen de grado.
  • Carta indicando interés en participar.
  • Carta, resolución o certificado que acredite experiencia docente.
  • Carta de recomendación.
  • Un ejemplo de texto escrito (no más de dos páginas, de un trabajo, ensayo, informe, prueba, etc.) elaborado por el o la postulante donde se revele el manejo adecuado de competencias de escritura académica.

Postulaciones:

Las postulaciones deberán realizarse a los siguientes correos electrónicos: dwallaceuchile@gmail.com (David Wallace) y scaruman@uchile.cl (Sergio Caruman) incorporando, en el ASUNTO, la palabra FOCO seguida del área a la cual se postula y el nombre del o la postulante. Atención: no se recibirán antecedentes entregados personalmente.

Para dudas y consultas específicas sobre el proceso de selección, dirigirse al Coordinador Académico del Programa FOCO, profesor David Wallace, a la siguiente dirección electrónica: dwallace@uchile.cl.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

Lunes 17 de abril de 2017, hasta las 11:59 A.M, sin excepciones. No se recibirán postulaciones presenciales.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.