Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas

Programa FOCO abre convocatoria para monitores

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llama a concurso para contratar cuatro (4) Licenciados(as) para desempeñarse como monitores(as) en el Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas (FOCO), a contar del primer semestre de 2017, por doce (12) horas presenciales. El Programa FOCO tiene por finalidad incidir positivamente en el dominio de las competencias discursivas de lectura y escritura de los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad, en lo concerniente a sus variables disciplinarias, didácticas y metodológicas. Su origen está basado en la evidencia de las asimetrías de aprendizaje de los estudiantes cuando estos no han logrado un dominio básico de los procesos, estrategias y formas de resolución de la lectura y la escritura en contextos académicos y disciplinarios altamente especializados.

El detalle de la cantidad de licenciados(as) requerido por programa se entrega a continuación:

• Filosofía: uno (1).
  • Historia: uno (1).
  • Pedagogía básica: dos (2) - profesores de lenguaje o licenciados en lengua y literatura hispánica (o letras), con experiencia pedagógica o educativa, estudios de postgrado y deseables conocimientos sobre programas de lectura y escritura.

Descripción del cargo: actuar en calidad de monitores(as) de procesos de enseñanza – aprendizaje, orientados por las competencias propias de la lectura y escritura académica, para el conjunto de programas de pregrado que dicta la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ello implica asistencia y acompañamiento a los estudiantes en aspectos metodológicos y disciplinarios, para poder resolver adecuadamente la lectura de textos especializados, así como la producción de informes escritos según campo disciplinario. Las funciones del cargo incluyen: reuniones periódicas con los estudiantes que participan del programa FOCO, orientándolos en los procesos de lectura y escritura académica, así como en estrategias y metodologías de resolución de problemas disciplinarios; búsqueda, evaluación y uso de información pertinente; retroalimentación didáctica al grupo de estudiantes; retroalimentación evaluativa al Comité Académico del Programa FOCO; reuniones periódicas con los coordinadores del Programa FOCO; elaboración de informes semestrales de las actividades realizadas. La duración del proyecto es de siete (7) meses, y cuenta con evaluaciones semestrales de desempeño de los monitores(as) por parte del Comité Académico del Programa FOCO.

Requisitos:

Quienes postulen deberán poseer:

• grado de Licenciado(a) en las disciplinas mencionadas anteriormente, según postulación.
  • promedio de egreso igual o superior a seis (6.0).
  • experiencia docente y/o ayudantía(s) de cátedra.
  • deseable estudios de posgrado, finalizados o en curso, en la especialidad o disciplina afín.
  • dominio del discurso académico en comprensión de lectura y escritura expresado por medio de evidencia didáctica del manejo del mismo, es decir, ejemplos de trabajos finales, informes, artículos, ensayos, etc.,
  • elaborados durante la formación académica de los y las postulantes.
  • disposición a trabajar en equipo.
  • conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo.
  • interés por desempeñarse como monitores(as) de los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Antecedentes requeridos:

• Currículum Vitae.
  • Certificado del grado de licenciado(a), y postgrado, postítulo o diplomado.
  • Certificado(s) de notas, con promedio final obtenido, incluyendo tesis, tesina o informe final de seminario de grado, y nota del examen de grado.
  • Carta indicando interés en participar.
  • Carta, resolución o certificado que acredite experiencia docente.
  • Carta de recomendación.
  • Un ejemplo de texto escrito (no más de dos páginas, de un trabajo, ensayo, informe, prueba, etc.) elaborado por el o la postulante donde se revele el manejo adecuado de competencias de escritura académica.

Postulaciones:

Las postulaciones deberán realizarse a los siguientes correos electrónicos: dwallaceuchile@gmail.com (David Wallace) y scaruman@uchile.cl (Sergio Caruman) incorporando, en el ASUNTO, la palabra FOCO seguida del área a la cual se postula y el nombre del o la postulante. Atención: no se recibirán antecedentes entregados personalmente.

Para dudas y consultas específicas sobre el proceso de selección, dirigirse al Coordinador Académico del Programa FOCO, profesor David Wallace, a la siguiente dirección electrónica: dwallace@uchile.cl.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

Lunes 17 de abril de 2017, hasta las 11:59 A.M, sin excepciones. No se recibirán postulaciones presenciales.