Sensible fallecimiento de Profesor Jaime Moreno Garrido

Sensible fallecimiento de Profesor Jaime Moreno Garrido

"¿A qué han venido a la Universidad de Chile?". De esta sugerente manera el profesor Jaime Moreno interpelaba a los estudiantes que ingresaban a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el día en que él dejaba su puesto y se despedía de sus colegas.



Para el profesor Moreno la Universidad es una experiencia de vida que no cesa de encontrar nuevas rutas y caminos de aprendizaje y por eso las preguntas son más importantes que las respuestas y las inquietudes e interrogantes son lo que dan sentido a la Universidad.

"En nombre de todas y todos quienes formamos parte del Archivo Central Andrés Bello, queremos rendir un sentido homenaje al profesor Jaime Moreno Garrido, Teólogo de formación e incansable investigador de la Historia de las Religiones, quien dejó esta vida dando un hermoso legado a generaciones de estudiantes que hoy sienten su partida".

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se hace parte de las sentidas palabras expresadas por el equipo que conforma el Archivo Central Andrés Bello, en referencia a la reciente partida del profesor Jaime Moreno Garrido, historiador, teólogo y políglota, quien se desempeñó fundamentalmente como profesor e investigador del Departamento de Ciencias Históricas y el Centro de Estudios Judaicos de nuestra Facultad.

Las innumerables muestras de afecto expresadas por sus ex estudiantes demuestran el fuerte vínculo que el profesor formó en varias generaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La partida del profesor Jaime Moreno Garrido es una gran pérdida para Chile y la Chile.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.