Sensible fallecimiento de Profesor Jaime Moreno Garrido

Sensible fallecimiento de Profesor Jaime Moreno Garrido

"¿A qué han venido a la Universidad de Chile?". De esta sugerente manera el profesor Jaime Moreno interpelaba a los estudiantes que ingresaban a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el día en que él dejaba su puesto y se despedía de sus colegas.



Para el profesor Moreno la Universidad es una experiencia de vida que no cesa de encontrar nuevas rutas y caminos de aprendizaje y por eso las preguntas son más importantes que las respuestas y las inquietudes e interrogantes son lo que dan sentido a la Universidad.

"En nombre de todas y todos quienes formamos parte del Archivo Central Andrés Bello, queremos rendir un sentido homenaje al profesor Jaime Moreno Garrido, Teólogo de formación e incansable investigador de la Historia de las Religiones, quien dejó esta vida dando un hermoso legado a generaciones de estudiantes que hoy sienten su partida".

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se hace parte de las sentidas palabras expresadas por el equipo que conforma el Archivo Central Andrés Bello, en referencia a la reciente partida del profesor Jaime Moreno Garrido, historiador, teólogo y políglota, quien se desempeñó fundamentalmente como profesor e investigador del Departamento de Ciencias Históricas y el Centro de Estudios Judaicos de nuestra Facultad.

Las innumerables muestras de afecto expresadas por sus ex estudiantes demuestran el fuerte vínculo que el profesor formó en varias generaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La partida del profesor Jaime Moreno Garrido es una gran pérdida para Chile y la Chile.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.