Inscripción a los talleres del Programa FOCO

Inscripción a los talleres del Programa FOCO

Estos talleres se proponen como un apoyo para la adquisición y ejecución de procesos de lectoescritura implicados en la formación de estudiantes de los distintos programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, sobre todo atendiendo a los procesos de alfabetización académica en la educación terciaria.

Talleres

Pedagogía

  • Planificación textual: secuencias argumentativas y expositivas
    Monitora: Silvana Arriagada
    Inicio:lunes 11 septiembre
  • Estrategias de lectura: leer y abordar distintos géneros discursivos
    Monitora: Valentina Ascencio
    Inicio: martes 12 septiembre

Literatura

  • Enfrentando la tesis en Literatura
    Monitor: Samuel Espíndola
    Inicio: viernes 8 septiembre
  • Estrategias de lectura: comprensión de textos especializados de literatura
    Monitora: Cecilia Vera 
    Inicio: miércoles 6 septiembre
  • Comprensión lectora de textos poéticos: introducción al análisis de poesía
    Monitor: Samuel Espíndola
    Inicio: viernes 15 septiembre
  • Planificación textual: argumentar desde la literatura
    Monitora: Cecilia Vera
    Inicio: miércoles 13 septiembre
  • Citas y referencias: el uso de fuentes en literatura
    Monitores: Cecilia Vera y Samuel Espíndola
    Inicio: miércoles 27 septiembre

Filosofía

  • Enfrentando la tesis en Filosofía
    Monitora: Nadine Faure 
    Inicio: jueves 28 septiembre
  • Estrategias de lecto-escritura para el estudio efectivo en Filosofía
    Monitora: Carolina Llanos
    Inicio: lunes 25 septiembre
  • Sostener un argumento en filosofía: estrategias disciplinares
    Monitor: Pedro Mellado
    Inicio: martes 5 septiembre

Historia

  • Lectura crítica de bibliografía especializada en Historia
    Monitora: Dina Camacho
    Inicio: lunes 4 septiembre
  • Lectura y escritura en la investigación histórica
    Monitor: Matías Maldonado
    Inicio: miércoles 6 septiembre
  • La escritura académica en el programa de Licenciatura en Historia
    Monitora: María Belén García
    Inicio: martes 12 septiembre

Inglesa

  • Manejo de conectores en la escritura académica en inglés
    Monitora: Natalia Azócar
    Inicio: martes 13 septiembre
  • El ensayo crítico de literatura en el programa de Licenciatura en lengua y literatura inglesas
    Monitor: Jorge Ibáñez
    Inicio: miércoles 6 septiembre
  • La incorporación efectiva de citas y referencias: cómo evitar el plagio
    Monitora: Isabel González
    Inicio: jueves 14 septiembre

Lingüística

  • Comprensión lectora y selección de información para la elaboración de un marco teórico en Lingüística
    Monitor: Mahtias Muñoz
    Inicio: viernes 8 septiembre
  • Escritura de proyectos de investigación en lingüística: preguntas de investigación, objetivos e hipótesis
    Monitores: Diego Saavedra y Javier González
    Inicio: miércoles 13 septiembre
  • Escritura de proyectos de investigación en lingüística: la redacción del apartado de metodología
    Monitores: Diego Saavedra y Javier González
    Inicio: miércoles 27 septiembre
  • Escritura de proyectos de investigación en lingüística: la redacción del apartado de conclusiones
    Monitores: Diego Saavedra, Javier González y Mahtias Muñoz
    Inicio: miércoles 4 octubre

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.