Didáctica del Lenguaje y la Comunicación

Universidad de Chile capacitó a más de un centenar de docentes de lenguaje

U. de Chile capacitó a más de un centenar de docentes de lenguaje
Más de un centenar de profesores de lenguaje participaron de esta acción formativa.

Profesores(as) de lenguaje de tercero básico a cuarto medio, educadores(as) diferenciales y encargadas de bibliotecas CRA pertenecientes a los 12 establecimientos educacionales que administra la Fundación Belén Educa, participaron la semana pasada de dos cursos dictados por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Literarios, CIEL.

El programa formativo consideró la ejecución de dos cursos de 24 horas cronológicas cada uno, realizados en el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, ubicado en la comuna de Puente Alto.

El curso “Herramientas para la enseñanza y la evaluación de textos multimediales” tuvo como objetivo general capacitar a docentes de enseñanza media en el diseño de herramientas de análisis y evaluación de textos multimediales, que les permitan un abordaje pertinente de los objetivos de aprendizaje planificados para la asignatura de lenguaje y comunicación.

Se trataron temas tales como introducción a los textos multimediales, linealidad, hipertextualidad y transmedialidad, características y usos de los textos multimediales, nuevas formas de lectura: el prosumidor, influencia del campo cultural y del mercado, nuevos formatos, libro ilustrado y libro álbum, cómic, manga y novela gráfica, ampliación de los soportes: páginas web, spotify, wattpad, fanfiction, el mundo editorial y el proceso de escritura frente al desafío de los textos multimediales, entre los temas más destacados.

Por su parte, el curso “Desarrollo de estrategias para promover la lectura: goce y vínculo social a través de textos multimodales” tuvo como objetivo general capacitar  a docentes de enseñanza básica en el desarrollo de estrategias que impulsen la lectura crítica de niños y niñas, enfocadas en el goce y en el vínculo con la sociedad, a través de textos multimodales.

Los temas que se desarrollaron en el curso les permitirán obtener respuestas a preguntas fundamentales, tales como qué es la literatura para niños y niñas, cómo leer y comprender la literatura para niños y niñas, cuál es el vínculo entre la práctica lectora y el goce, cómo nos relacionamos a través de la lectura y cómo diseñar un plan lector crítico que promueva el placer por la lectura.

Los cursos usaron una metodología que combina las exposiciones teóricas con trabajos de taller, en los que los participantes analizaron críticamente el estado actual de la enseñanza de la lectura en nuestra realidad educacional. Junto con este análisis, los docentes crearon breves productos literarios que permitieron comprobar la aplicabilidad de las propuestas innovadoras que se discutieron en cada actividad formativa.

“En cuanto a algunas características de las y los participantes se destaca la juventud de las profesoras y profesores, su entusiasmo y compromiso con la formación, y su disposición positiva a transferir al aula los nuevos conocimientos adquiridos”, señaló Richard Warner, profesional del PEC.

Pese a que este momento del año laboral es complicado por el cansancio acumulado del año que concluye, las y los docentes participantes asumieron el desafío con gran responsabilidad, actitud reflejada en la alta tasa de asistencia, puntualidad y proactividad.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.