En libro de CONICYT:

Prof. Johanna Camacho publica artículo "La percepción de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género"

Ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género

Expertos relacionados a temáticas de ciencia y sociedad fueron convocados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT para participar de una instancia de análisis y discusión en torno a las estadísticas presentadas en 2016, sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo fue conocer la visión que la ciudadanía tiene sobre la ciencia y tecnología, indagar en cuánto y cómo las valora y la forma en que se apropia de ellas. El resultado de estos análisis se presentó en la publicación Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile, editada a comienzos de 2018.

La profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile presentó el artículo “La percepción de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género”, donde aborda la tensión ciencia, tecnología y género, mostrando cómo en Chile existe una tradición histórica que a partir de una visión androcéntrica de la ciencia, ha limitado la participación de las mujeres en estas disciplinas, tanto en su educación como en su carrera científica, y ha invisibilizado sus aportes al conocimiento en la materia. A modo de cierre, la profesora propone algunas recomendaciones a fin de abrir un nuevo escenario de investigación y desarrollo de políticas públicas que contribuyan favorablemente a que en Chile todas las personas tengan una mejor percepción de la ciencia y la tecnología.

La profesora Johanna Camacho es Licenciada en Química (Profesora de Química) y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) durante el período 2016 - 2017. Sus intereses de investigación se encuentran en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, especialmente en la formación del profesorado, la relación ciencia – género en la educación científica y la enseñanza-aprendizaje de la química en el contexto escolar. En su quehacer profesional, ella relaciona el trabajo práctico del aula escolar con investigaciones basadas en la enseñanza de las ciencias y su experiencia en la Formación Inicial y Continua de Educadoras, Profesoras y Profesores de Ciencias.

En la publicación participaron además el doctor Marcelo Arancibia Gutiérrez del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Valparaíso; la doctora Ana Muñoz del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Madrid, España; el doctor Manuel Antonio Garretón, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2007); el Magíster Raimundo Roberts, de la Biblioteca del Congreso Nacional; y la Magíster Alexia Sampere, asesora técnica del Consejo Futuro del Senado; y el doctor Carmelo Polino, del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (Organización Estados Iberoamericanos) y de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Argentina.