Pamela Páez, docente de aula de 1° y 2° básico de la Escuela Sor Teresa de Los Andes

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”
Pamela Páez, docente de escuela multigrado de Vallenar

 “Trabajo con niños muy pequeños y este curso ordena mis ideas. Como conclusión yo puedo llegar a entender y tomar conciencia de la importancia de la compresión lectora, del trabajo que se hace a nivel micro, macro y de súper estructura, entonces estoy mucho más fresca y más clara en todo esto”, declara Pamela al inicio de esta entrevista.

Ella es parte del grupo de 21 docentes de escuelas multigrado de la comuna de Vallenar que viajó hasta Santiago para participar del Curso Estrategia, Competencias y Procedimientos para la Comprensión Lectora, realizado por SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Todos estos procesos son tan complejos y tienen que ser graduales, pensando en que mis niños son pequeños y uno a veces da muchas cosas por hecho. Debo ir trabajando en gradualidad con los alumnos para llegar al ideal de un buen lector, de una persona que comprenda, que se relacione y sea capaz de interactuar en el mundo de hoy. Más aún nuestros niños que en general tienen pocas experiencias, con deprivación cultural, entonces nosotros ahí somos una catapulta para que ellos mejoren realmente y tener un impacto en sus vidas, a veces como un modelo de buen lector”, señala.

¿Cómo te ayuda este proceso formativo para conseguir ese objetivo?

Estar en Santiago y recibir esta capacitación me habilita y me ayuda a clarificar mis ideas, ordenarme, mirar las actividades de aprendizaje que voy a hacer con mis alumnos de una manera más completa, más clara. Es refrescante.  

¿Cómo aplicar esta metodología en cursos que son multigrados?

Es muy complejo porque tengo niños lectores y no lectores. Y lo que nos han enseñado acá ha sido complejo, hay que estudiar y entender. Aplicar lo que hemos aprendido requiere que uno vaya madurando, retomar los apuntes, leerlos y compartir los trabajos que hemos hecho acá. El trabajo en grupo ha sido muy interesante como parte de la metodología de trabajo, ya que cosas que se le ocurrieron a mi colega, yo también podría tomarlas y replicarlas en mi escuela.

¿Cuál es el desafío con el que te vas entonces?

Hago todos los esfuerzos y siento que mis niños aún necesitan más, por todo el potencial que yo veo en ellos. Nosotros somos modelo de nuestros niños y debemos ser curiosos, estar indagando constantemente, ya que eso se transmite. No nos podemos quedar con lo que ya sabemos. Debemos seguir aprendiendo, sobre todo en la comprensión lectora, donde los textos son una ventana al mundo, a distintas culturas y aprendizajes, que te habilita y posibilita el desarrollo personal.

Últimas noticias

19, 20 y 21 de agosto del 2025:

Convocatoria Segunda Jornada Estudios Coloniales Hispanoamericanos

El Núcleo de Etnohistoria y Estudios Coloniales, el Núcleo de Historia Económica y Social, y el Taller de Estudios Latinoamericanos, en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, se complacen en invitar a estudiantes de pre y posgrado a participar de las IIº Jornadas de Estudios Coloniales Hispanoamericanos. El evento se realizará bajo modalidad híbrida, con actividades presenciales planificadas en dependencias de la Universidad de Chile o de la Universidad de Santiago de Chile (lugar por confirmar), durante los días 19, 20 y 21 de agosto del 2025.

Primer semestre 2025

Dos proyectos se adjudican Fondo EyVM

“Arte y Educación como territorios para el bienestar docente” de Daniela Cobos Bustamante, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, y “Voces traducidas: talleres de traducción comunitaria para la difusión de narrativas locales” de Moisés Llopis i Alarcón, académico del Departamento de Lingüística, fueron los proyectos seleccionados para su ejecución.