Milagro Rojas, docente Escuela Nemesio Antúnez de la comuna de El Bosque

“Al enseñar a leer logramos que un niño aumente su imaginación”

“Al enseñar a leer logramos que un niño aumente su imaginación”
Milagro Rojas, profesora de escuela comuna de El Bosque.

“Hace más de 40 años enseñar a leer y escribir era una labor muy difícil, pero los resultados eran satisfactorios. El material didáctico era un cuaderno y lápiz. Las neurociencias escapaban a nuestro quehacer pedagógico, y los niños y niñas aprendían a leer y escribir, y memorizar era muy importante. Varias de nosotras somos de la generación de maestros que enseñamos a leer a jóvenes que ya tienen más de 30 años, apoyados en el silabario, el pizarrón y la tiza”, comenzó diciendo la profesora Milagro Rojas en la ceremonia de cierre del curso Fortalecimiento de la Comprensión Lectora.

Sus estudiantes, muy ordenados y sentados uno tras otro en completo silencio, eran signo de que la clase era todo un éxito. Sin embargo, la generación de niños en la actualidad es muy diferente en todos los aspectos, por lo tanto los profesores se ven en la obligación de manejar conocimientos, herramientas y estrategias tan diversas para activar, en todos los niños, la curiosidad, la creatividad y el interés por el saber.

“En este curso pudimos reflexionar sobre teorías y desarrollo del lenguaje, bases para la lectura, procesos lingüísticos, estrategias para la comprensión lectora, hablamos del cómo asociar el aprendizaje de la lectura con los intereses del estudiante, despertar su curiosidad apelando al factor sorpresa, utilizar juegos y actividades lúdicas para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los alumnos”, señala Milagro.

Un total de 67 educadoras de párvulos, docentes de educación básica de primer ciclo, pertenecientes a 16 establecimientos educacionales de la comuna y profesionales del Departamento de Educación Municipal de El Bosque participaron del curso Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, ejecutado entre los meses de enero y mayo del presente año por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Introducir variedad en la organización y estructura de las clases, evitar dar demasiada importancia a las evaluaciones, usar conceptos novedosos, recursos tecnológicos, material interactivo y audiovisual concreto, para conseguir la participación activa de todos los estudiantes, motivarlos y reforzar permanentemente la autoestima de cada uno de ellos, son parte de los desafíos con los que este grupo de docentes terminó después de este proceso formativo.

Para Milagro, “(…) en este lugar está reunido lo más granado de la sociedad, los que tienen el poder máximo, debemos creerlo. Los que tienen la magia de cambiar vidas, los que pueden convertir a pequeños niños en grandes personas sin importar su origen, clase social o creencia religiosa; las (os) maestras (os) y educadoras (es)”.

Al enseñar a leer logramos que un niño aumente su imaginación, viva experiencias inexplicables sin salir de su propia casa, a sentir, a vivir en el espacio o en las profundidades del mar, a volar entre nubes, a escapar de la tormenta, a amar lo imposible, ser héroe o villano, poder encarnar cualquier personaje, vivir en cualquier época o situación, es la mejor forma de volverse actor o soñador, es vivir con todos los sentidos. Leer es volar al infinito, viajar en el tiempo, leer es ser”, finalizó.

Este proceso formativo tuvo como objetivo fortalecer las prácticas docentes para el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en niños y niñas con el fin de mejorar sus aprendizajes en forma transversal, generando espacios de formación que potencien la reflexión, el trabajo colaborativo y la retroalimentación de su rol para la mejora de las prácticas pedagógicas, considerando un espacio de acompañamiento en la escuela. 

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.