Revista Territorio Histórico abre convocatoria para la publicación de artículos, ensayos y reseñas en su segunda edición

Revista Territorio Histórico abre convocatoria

El comité editorial de la revista busca construir un lugar de discusión en relación a las temáticas que se desprenden de la convivencia entre la sociedad y el espacio, entendiendo que esta interacción es indisoluble y apremiante de considerar a la luz de la contingencia medio ambiental actual.

Temáticas como historia de un territorio, actividades económicas primarias, experiencias del buen vivir de los territorios y especial, los conflictos socio ambientales serán los ejes centrales de esta segunda edición.

La recepción de trabajos será hasta el 20 de diciembre y deben ser enviados al correo territoriohistorico.uch@gmail.com. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.