Líderes Educativos participa en Summit Internacional de Educación 2019

Líderes Educativos participa en Summit Internacional de Educación 2019
SABERES DOCENTES participó en la ponencia “Fortalecimiento de capacidades para liderar la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, participó recientemente en la versión 2019 del Summit Internacional de Educación organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El evento que reúne a directivos, docentes y especialistas en educación en torno a las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior.

En el marco de este evento, se realizó la VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, instancia que tiene como eje central la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. El foco está puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre, organizaciones educativas.

LIDERES EDUCATIVOS se hizo presente a través de varias de las actividades consideradas en el programa. Xavier Vanni, académico de CIAE – U. de Chile y coordinador del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo del Centro, participó en el panel “Claves para una discusión sobre carrera directiva en el sistema escolar chileno”, junto a Lorena Medina (PUC), Felipe Coloma (CPEIP) y Rodrigo López (Aptus), con Michael Johanek (University of Pennsylvania, EEUU) como moderador.

La directora ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, facilitó el taller “Comunidades de aprendizaje: cultura y estructura para promover el aprendizaje docente entre pares”. Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, hizo lo propio en el taller “Detección de brechas en liderazgo distributivo: Perspectivas para su comprensión y desarrollo en instituciones educativas”, junto a Óscar Maureira y Sergio Garay (Universidad Católica Silva Henríquez). La ponencia “Fortalecimiento de capacidades para liderar la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”, fue asimismo presentada por Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES – U. de Chile y colaboradora del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública de LIDERES EDUCATIVOS; y Pablo González, subdirector de SABERES DOCENTES y coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro.

Al respecto, Carmen Montecinos señaló que el evento “es una instancia que refuerza la importancia de la colaboración entre los distintos grupos de investigación nacional en temas de liderazgo educativo. La participación de los expertos internacionales nos muestra que en la medida que los distintos países compartimos el desafío de tener una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes, la movilización del conocimiento es clave para comprender las posibilidades de innovación presentes en Chile”.

La VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar contó también con destacados invitados internacionales, entre ellos Megan Tschannen – Moran (College of William and Mary, EEUU); Xiu Cravens (University of Vanderbilt, EEUU); Michael Johanek y Michael Golden (University of Pennsylvania, EEUU); Marcos Sarasola (Universidad Católica del Uruguay); Marianna Galli (Universidad Católica de Córdoba, Argentina).

Más información sobre el evento en su sitio web oficial.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.