Líderes Educativos participa en Summit Internacional de Educación 2019

Líderes Educativos participa en Summit Internacional de Educación 2019
SABERES DOCENTES participó en la ponencia “Fortalecimiento de capacidades para liderar la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, participó recientemente en la versión 2019 del Summit Internacional de Educación organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El evento que reúne a directivos, docentes y especialistas en educación en torno a las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior.

En el marco de este evento, se realizó la VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, instancia que tiene como eje central la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. El foco está puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre, organizaciones educativas.

LIDERES EDUCATIVOS se hizo presente a través de varias de las actividades consideradas en el programa. Xavier Vanni, académico de CIAE – U. de Chile y coordinador del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo del Centro, participó en el panel “Claves para una discusión sobre carrera directiva en el sistema escolar chileno”, junto a Lorena Medina (PUC), Felipe Coloma (CPEIP) y Rodrigo López (Aptus), con Michael Johanek (University of Pennsylvania, EEUU) como moderador.

La directora ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, facilitó el taller “Comunidades de aprendizaje: cultura y estructura para promover el aprendizaje docente entre pares”. Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, hizo lo propio en el taller “Detección de brechas en liderazgo distributivo: Perspectivas para su comprensión y desarrollo en instituciones educativas”, junto a Óscar Maureira y Sergio Garay (Universidad Católica Silva Henríquez). La ponencia “Fortalecimiento de capacidades para liderar la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”, fue asimismo presentada por Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES – U. de Chile y colaboradora del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública de LIDERES EDUCATIVOS; y Pablo González, subdirector de SABERES DOCENTES y coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro.

Al respecto, Carmen Montecinos señaló que el evento “es una instancia que refuerza la importancia de la colaboración entre los distintos grupos de investigación nacional en temas de liderazgo educativo. La participación de los expertos internacionales nos muestra que en la medida que los distintos países compartimos el desafío de tener una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes, la movilización del conocimiento es clave para comprender las posibilidades de innovación presentes en Chile”.

La VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar contó también con destacados invitados internacionales, entre ellos Megan Tschannen – Moran (College of William and Mary, EEUU); Xiu Cravens (University of Vanderbilt, EEUU); Michael Johanek y Michael Golden (University of Pennsylvania, EEUU); Marcos Sarasola (Universidad Católica del Uruguay); Marianna Galli (Universidad Católica de Córdoba, Argentina).

Más información sobre el evento en su sitio web oficial.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.