La Red de Estudios sobre Trabajo Docente es una instancia de reflexión, investigación y estudio en torno a las transformaciones y condiciones que marcan el ejercicio de la docencia en América Latina. Se plantea como un espacio de pensamiento crítico, donde se interceptan y confluyen movimientos sociales, sindicales y académicos, con preguntas sobre los sentidos, consecuencias y circunstancias del trabajo de las/os educadoras/es en el marco de los procesos globales de reforma y contrarreforma que atraviesan nuestra región.
Desde el año 2000 investigadoras/es y sindicalistas chilenas/os han formado parte de esta red. El año 2010 se estableció una coordinación nacional integrada por investigadoras/es de la Universidad de Chile (Jenny Assaél, Rodrigo Cornejo, Leonora Reyes) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Vicente Sisto). Con el objetivo de continuar consolidando la Red ESTRADO y profundizar los espacios de intercambio y conexión en Chile, esta coordinación nacional, junto a organizaciones de docentes y académicas/os, hacen un llamado a participar del Primer Seminario Nacional de Red ESTRADO en nuestro país, con el tema (Re) construir Movimiento Pedagógico en Chile: Pensando en conjunto el Trabajo Docente.
La (re) construcción de Movimiento Pedagógico en Chile implica fortalecer y generar redes de profesoras y profesores que reflexionan sobre sus prácticas, el saber docente de las escuelas, y sobre un proyecto educativo para las mayorías, desde una perspectiva de justicia social y de pedagogía crítica, que considere las desigualdades de clase, género y etnias en la labor docente.
Público destinatario
Docentes, investigadoras/es, estudiantes de pedagogía y posgrado, sindicalistas y trabajadoras/es comprometidas/os con la investigación y los debates sobre el trabajo docente.
Sede
Santiago de Chile.
Liceo José Victorino Lastarria
Miguel Claro 32, Providencia (Metro Manuel Montt, Línea 1)
Fechas
Inscripción de resúmenes y de relatos de experiencias: hasta el 10 de junio
Evaluación por parte del Comité Científico y publicación de los resultados: hasta el 30 de junio
Temas
Se espera recibir análisis, sistematizaciones de experiencia, reflexiones, ensayos, investigaciones u otras formas de comunicación de la experiencia en alguno de los siguientes temas:
- Condiciones y procesos del trabajo docente
- Políticas educativas y trabajo docente
- Formación docente: políticas y procesos
- Los docentes en las políticas de evaluación y en la regulación de la carrera docente
- Organización del trabajo y sindicalismo docente
- Salud y trabajo docente
- Debates teóricos y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente
- Currículum, pedagogías críticas y diversidades
- Educación popular y trabajo docente
- Género, educación no sexista y trabajo docente
- Democracia, participación y trabajo docente
Inscripción
Valor de la inscripción para expositoras/es y participantes*:
Docentes: $ 5.000.- Académicas/os: $ 10.000.- Estudiantes – Gratis
La inscripción de resúmenes de trabajos deberá realizarse mediante el envío del formulario que se encuentra disponible en el siguiente link: https://forms.gle/Vge2BTe19QVcsYkt7
Comisión organizadora
- Jenny Assaél, académica, Psicología, Universidad de Chile, Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Red Estrado
- Leonora Reyes, académica, DEP, Universidad de Chile, Red Estrado
- Rodrigo Cornejo, académico, Psicología, Universidad de Chile, Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Red Estrado
- Vicente Sisto, académico, Psicología, Universidad Católica de Valparaíso, Red Estado