Universidad de Chile inicia proyecto con equipos directivos de Liceos Técnico Profesionales de Santiago

U. de Chile inicia proyecto con equipos directivos de Liceos TP
Liceos de ocho comunas de Santiago participan de este proyecto.

Casi la mitad de los estudiantes que cursan la educación media en Chile lo hace en la modalidad técnica profesional, de los cuales el 50% aproximadamente pertenecen al sector más vulnerable de la población. El objetivo principal de estos liceos es generar trayectorias educativas que les permitan a los y las estudiantes desarrollarse exitosamente en el ámbito laboral, y que también tengan la posibilidad de continuar estudios de especialización superior.

Es por ello que los resultados de la educación media técnica profesional han sido preocupación durante largo tiempo, sobre todo, por la implicancias que tienen en el desarrollo del país; por el desarrollo de las competencias laborales y por el rol que puede jugar en la movilidad social de los y las jóvenes más pobres.

A partir de la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, los establecimientos educacionales han sido diagnosticados en un conjunto de indicadores que describen su estado general y sus necesidades de apoyo. En este contexto, el Ministerio de Educación ha implementado diversas acciones en torno a la educación técnica profesional: cambios curriculares, mejoramiento de infraestructura y equipamiento,  formación pedagógica para profesores de las especialidades, entre otras. Es por ello que convocó a instituciones educativas a presentar proyectos para apoyar a estos liceos y que, de acuerdo a este diagnóstico, requieren de apoyo urgente para mejorar su desempeño.

SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de competencias para la autoevaluación diagnóstica en establecimientos de educación media técnico profesional en categoría de desempeño insuficiente”, cuyo eje es desarrollar y/o fortalecer capacidades de los directores y equipos directivos de doce  liceos técnico profesionales, para fortalecer procesos de liderazgo  más efectivo en la conducción de procesos de mejoramiento.

“De acuerdo a nuestra experiencia, el mejoramiento de las instituciones educativas requiere como punto de partida el fortalecimiento de las capacidades de sus equipos directivos, para que logren involucrar comprometidamente a toda la comunidad educativa y desarrollar las mejoras. Por lo que nuestra propuesta sustenta su accionar en la formación y el acompañamiento de los equipos directivos, durante todo el tiempo que dure su implementación”, señaló Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES.

La acción formativa está dirigida a desarrollar o fortalecer competencias que puedan quedar  instaladas como capacidades para desempeñar sus tareas, esto a través del acompañamiento al desarrollo de un proceso de autodiagnóstico y definiciones estratégicas, en el que los directores y sus equipos participan de talleres formativos y aplican los aprendizajes adquiridos en experiencias prácticas de trabajo con la comunidad educativa, planificadas, implementadas, observadas y retroalimentadas por los profesionales asesores del Centro.

"La importancia del trabajo que estamos desarrollando radica en el acompañamiento directo a cada uno de los equipos directivos y de sus comunidades educativas, en el proceso de análisis de sus necesidades y la proyección para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes, de manera integral, articulando la formación general con la de las especialidades", puntualizó Ingrid Boerr, profesional de SABERES DOCENTES y coordinadora del proyecto.
 
La propuesta metodológica de este proyecto se sostiene desde la comprensión de la importancia de una gestión participativa que permita el cambio en las instituciones, donde la gestión escolar si bien sigue estando a cargo de los directivos de la escuela, estos directivos de modo creciente planifican, ejecutan, evalúan y ajustan sus planes, sobre la base del diálogo y la participación efectiva de todos los estamentos que componen la comunidad educativa, generando para ello instancias y mecanismos de deliberación decisional, que vincule el consenso alcanzado entre los actores, a la estrategia y la táctica operativa seguida por el establecimiento.
 
Para María Paz Andrade, profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, “es súper importante la posibilidad de coordinar el trabajo conjunto en establecimientos que son insuficientes. Es una gran oportunidad que la evaluación externa que nosotros realizamos como institución, se potencie con la autoevaluación que lidera la Universidad de Chile con estos doce establecimientos, para avanzar con mayor información y toma de decisiones hacia la mejora”.

La propuesta de trabajo involucra la participación de establecimientos educacionales que representan las distintas formas de administración educacional, son liceos que dependen de Municipios, de un Servicio Local de Educación y también del sector Particular Subvencionado y Administración Delegada.

Para ello se ha diseñado una estrategia de trabajo que permite adaptarse a las necesidades de cada unidad, así como también facilita la posibilidad de levantar conocimiento que se sistematizará para contribuir a la proyección del apoyo a establecimientos Técnico Profesional.

René Soto, inspector general del Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque destaca que “este proyecto nos permite que todos los establecimientos de la zona sur podamos trabajar en forma igualitaria y permanente, ya que nos faltan elementos para poder mejorar”.

“Estamos con altas expectativas porque consideramos el PME como una ruta que nos debería llevar a nuestro objetivo final que es el Proyecto Educativo Institucional. En Recoleta hay un plan comunal que es maravilloso, que tiene que ver con un enfoque netamente pedagógico y siento que estamos focalizándonos hacia allá. Estamos muy contentas”, finaliza Isabel Canto, jefe técnico del Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta.

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Plazo ampliado:

Inscripción de candidaturas ante el Consejo del Campus JGM

El plazo para presentar candidaturas se extendió hasta las 17:00 horas del jueves 11 de septiembre de 2025. En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl. La elección se realizará el jueves 16 de octubre. En el caso de las y los estudiantes del Campus JGM la elección se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas

El documento, suscrito por el decano Raúl Villarroel Soto y la directora del LMS, Marcela Bornand Araya, establece la cooperación mutua en proyectos de educación formal y no formal, generando espacios de aprendizaje compartido y divulgación de saberes que apuntan al beneficio recíproco de las comunidades.

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Un legado de docencia, traducción e investigación:

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad de Chile homenajeó al profesor Miguel Castillo Didier, figura clave en los estudios griegos, la traducción y la cultura de nuestro país. El acto contó con la presencia de la rectora Rosa Devés Alessandri, el decano Raúl Villarroel, autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes, amistades y familia, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del destacado humanista.