Declaración pública

Declaración pública

El pasado viernes 31 de mayo, cerca de las 18:00 horas, se escuchó un estruendo proveniente de uno de los baños del primer piso de nuestra Facultad, el cual fue ocasionado por una bomba de ruido. Este hecho afectó directamente a una estudiante y a dos funcionarias. Estas últimas resultaron con daños en la membrana acústica, mareos y náuseas. Debido a esto fueron trasladadas al Hospital del Trabajador.

Como Decanato rechazamos y condenamos este hecho irracional de violencia, el cual no tiene justificación y afecta a toda nuestra comunidad, en particular a tres de sus integrantes.

Ante los hechos ocurridos, se ejercerán las acciones legales que sean necesarias para determinar las responsabilidades correspondientes.

Convocamos a toda nuestra comunidad a expresar su rechazo ante este tipo de delitos.


CARLOS RUIZ SCHNEIDER
DECANO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.