El Prof. Carlos Ruiz Schneider, abrió la ceremonia, contextualizando cómo en la Universidad de Chile se ha subrayado en la necesidad de una democratización mayor, en su rol al servicio del país y cómo se lo ha hecho a partir de una idea de derechos humanos económicos y sociales. "Significa el reconocimiento y el respeto, como conceptos filosóficos y políticos, en torno a la diversidad y la diferencia", apuntó.
Ana Piquer Romo, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, destacó que esta alianza se da en el ámbito de la educación y los Derechos Humanos, sumando los aportes de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. "Hay algo muy potente que se puede conseguir en términos de lo que puede traspasarse a las futuras generaciones, en materia de conciencia, conocimiento y empoderamiento de sus propios derechos”. En este sentido, el convenio viene a aportar a la formación de profesoras y profesores como garantes de los derechos de sus estudiantes. "La idea es que este convenio aterrice como un plan de trabajo que involucre a académicas, académicos y estudiantes y que permita ir formando cada vez más personas en esta línea”.
Lucha Venegas, coordinador de Proyectos en Educación en Derechos Humanos de Amnistía, indicó que gracias a un trabajo previo con estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos ya se han identificado una serie de necesidades y urgencias a través del programa que coordina, el cual se plantea como una instancia formativa para profesores en sexualidad, géneros y derechos humanos y donde se refuerza su rol como garantes de derechos en el aula. Para Venegas, esta iniciativa “es una posibilidad de dar una orientación al país en cuanto a la formación de profesionales con competencias en sexualidad, afectividad y géneros”.
La Prof. Olga Grau, directora de Género y Diversidad Sexual de la Facultad, destacó el espíritu común de ambas instituciones, tal como pensar e interrogarse permanentemente sobre las identidades. “Nos interesa articular el plano de la docencia con el de la investigación porque eso nos entregará elementos empíricos y concretos para generar reflexiones que son necesarias para abordar con una mayor profundidad, densidad conceptual y elaboración teórica”.
Para Noam Vilches, estudiante de la Licenciatura en Filosofía, integrante de la Asamblea Mara Rita de Disidencias Sexuales del Campus Juan Gómez Millas y a cargo de la coordinación de Extensión del Centro de Estudiantes es "fundamental tener vínculos que nos permitan abordar no solo nuestra labor en el futuro, sino también entender que va a significar una reestructuración de la misma Facultad”.