Convocatoria al Segundo Encuentro de Estudiantes sobre el Mundo Antiguo y su Recepción

Convocatoria Encuentro sobre el Mundo Antiguo y su Recepción

El Grupo de Investigación de la Antigüedad y su Recepción, parte de la Red de Historia de las Universidades Chilenas patrocinada por el Archivo Central Andrés Bello, con el apoyo del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por medio de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, convoca a estudiantes y egresados de Pregrado y Magíster que se encuentren realizando investigaciones relativas a la antigüedad a participar del Segundo Encuentro de Estudiantes sobre el Mundo Antiguo y Recepción, a realizarse los días 2 y 3 de octubre de 2019 en la ciudad de Santiago. La recepción de resúmenes de ponencias será hasta el lunes 12 de agosto.

El objetivo es propiciar y fortalecer el intercambio de experiencias de investigación en torno a las diversas temáticas vinculadas al estudio de la antigüedad, así como sus recepciones a lo largo de la historia global. Entendemos como algo fundamental, la generación y fortalecimiento de espacios que permitan confluir a la significativa cantidad de estudiantes interesados en el estudio de la antigüedad, aportando a un necesario diálogo interdisciplinario.

Si bien esta convocatoria está abierta a una multiplicidad de temáticas, en esta ocasión deseamos enfatizar en las presencias de la antigüedad en América Latina y Chile, en particular. Con esto nos referimos tanto al reconocimiento de les escritores, investigadores y pensadores que desde nuestra región han tomado como referencia la antigüedad, como a las diversas formas en que ideas de la antigüedad aparecen en discursos culturales y políticos en diversos periodos de la historia del continente.

Esta búsqueda dice relación con la necesidad de complejizar un concepto como el de antigüedad, pues su asociación a priori con la cultura greco-romana no es suficiente para comprender la diversidad de modos en que aparece a lo largo de nuestra historia. Entendemos que la antigüedad es una idea en disputa en al menos tres dimensiones: por los límites del concepto; por su rol en el moldeamiento histórico del canon literario, cultural y filosófico; y porque ha sido una referencia importante para significar diversos procesos sociales, políticos y culturales.

Las propuestas de mesas o ponencias han de enviarse al correo: grupo.historiantigua.uch@gmail.com. La fecha límite para la presentación de propuestas será el lunes 12 de agosto de 2019 hasta las 23.59 horas, la cual deberá contener lo siguiente:

• Nombre(s):
  • Filiación institucional:
  • Título de la ponencia:
  • Resumen, con un máximo de 300 palabras donde se dé cuenta de: problema de investigación, objetivos, metodología o perspectiva teórica.
  • Bibliografía básica
  • El nombre del documento, debe tener una parte del título de la ponencia y el nombre de el/la ponente.

Las ponencias admitidas deben tener una extensión de 4.500 a 5.500 palabras, letra Times New Roman 12 e interlineado 1.5, con el objetivo que puedan ser presentadas en un periodo de entre 15 y 20 minutos.

Además de la temática central, como grupo de investigación, sugerimos algunas líneas para las ponencias:

• Cultura material.
  • Traducción cultural y recepción.
  • Ideas de la antigüedad en el discurso político y cultural moderno.
  • Movimientos migratorios y de saberes en el mediterráneo antiguo.
  • Historia global.
  • Género y sexualidad.
  • Enseñanza de la antigüedad e historia de los estudios clásicos.
  • Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Conceptos de antigüedad, cultura y civilización.
  • Mitologías y religiones.
  • Historia política de la antigüedad.
  • Esclavitud, economía y medios de producción.