En El Salvador

MIDEDUCYT, INFOD y Universidad de Chile presentaron el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente

Universidad de Chile presentó libro sobre ciudadanía en El Salvador
El libro tiene como propósito analizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas.

La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela; Carlos Rodríguez Rivas, coordinador general ad honorem del Instituto Nacional de Formación Docente INFOD, y el doctor Pablo González Martínez, subdirector de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UCh), presentaron el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente, una compilación de Álvaro Ramis y Marcela Peña Ruz, especialistas chilenos.

Esta es la primera edición en el país realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MIDEDUCYT), el INFOD y la UCh, tras la publicada a inicios de este año en Santiago, y es el resultado de la cooperación enmarcada en el proyecto «Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática» que contó con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza.

En la presentación, la Ministra de Educación aseguró que «son importantes los espacios de diálogo y de debate, alrededor de las ideas, sobre todo, cuando se trata de la formación docente, de la cual depende la formación del ciudadano. Es muy importante. Por eso estoy aquí, esta mañana, para darle importancia a la reflexión y al pensamiento desde la educación No se trata solo de hacer, se trata de pensar y reflexionar qué estamos haciendo y para qué».

De Valera subrayó sobre varias de las ideas primarias enmarcadas en el libro, y principalmente sobre «la de implementar culturalmente una educación ciudadana activa e integral» que sea aplicable a la formación salvadoreña y a su sociedad.

Por su parte, Rodríguez Rivas, sostuvo que en país «no podemos generar competencias en los docentes para formar ciudadanía, competencias de interlocución, diálogos, si los seguimos formado de una manera tradicional», coincidiendo con las valoraciones de la titular del magisterio nacional.

González Martínez habló de la experiencia de profesores salvadoreños y chilenos en el intercambio de ideas en la formulación del libro, considerando que uno de sus apartados realiza «un análisis genealógico, arqueológico, histórico y político, respecto a la ciudadanía, y es una invitación a conocer los orígenes de los conceptos, y en la necesidad de debatir sobre la ciudadanía, la democracia y a los derechos humanos».

El libro tiene como propósito analizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas, examinando sus alcances e implicancias sociales y pedagógicas. La primera parte realiza una revisión de los fundamentos teóricos y desde ese marco se examinan procesos de implementación de enfoques formativos a nivel del sistema escolar, pasando por la gestión directiva hasta llegar al aula y su actividad curricular cotidiana.

La segunda analiza requerimientos y exigencias que la educación para la ciudadanía demanda a la formación docente, dando relevancia a la formación permanente del profesorado, desde la experiencia chilena y universal, aplicable a los modelos de formación docente en El Salvador, encaminado en fortalecer la educación de todos los salvadoreños.

Esta publicación da continuidad al volumen Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, compilación de Ramis, coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCh, y Rodríguez Rivas, realizada en San Salvador en 2018.

Los libros serán parte fundamental para el diplomado Educación y Democracia, que será impartido por el INFOD y la UCh, a partir de septiembre. Durará seis meses con igual número de módulos semipresenciales y la convocatoria ya está abierta a los interesados en el siguiente link:  http://formaciondocente.edu.sv/aulavirtual/.

Mayor información: diplomados.cursos@infod.edu.sv.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.