Foro abordó temáticas actuales en torno a Derechos Humanos y movilizaciones

Foro abordó temáticas actuales en torno a DDDHH y movilizaciones
La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales que se registran actualmente en el país, es que la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevó a cabo el miércoles 13 de noviembre un foro denominado "Derechos Humanos y movilizaciones ciudadanas".

A la actividad desarrollada en el Salón Gorbea de la FCFM fueron convocados estudiantes, docentes y público en general, quienes pudieron escuchar y luego compartir experiencias de los expositores, destacando allí la presencia de Mario Bugueño, filósofo y docente del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y director de la Comisión Chilena de DDHH.

“En nuestra Facultad llevamos a cabo la formación de comisiones, entre ellas una con temática relativa a los Derechos Humanos, confeccionando algunas cápsulas con información. Desde allí nace esta invitación, convirtiéndose esta en una extensión de nuestra labor para generar procesos de reflexión al interior de la universidad, cosa a la que no estamos muy acostumbrados y que puede ser un momento de inflexión, ya que junto a nuestra experiencia formativa que generamos hacia los colegios y docentes, también tenemos otro público interesado en conocer nuestro proceso de reflexión”, señaló Mario Bugueño.

La temática central del foro estuvo enfocada en identificar qué son los derechos humanos y cómo se transgreden, la injerencia de organismos internacionales, los contextos históricos y actuales de los DD.HH. en nuestro país, además del proceso para llevar a cabo una nueva Constitución, entre otras materias.

Todo indica que esta es la vía de solución y si no empezamos a hacer ese ejercicio del diálogo, cualquier posibilidad de generar una nueva Constitución o de cambios reales no va a resultar, porque tenemos que empezar a aprender a conversar, que es algo que no hacemos. Estamos en el momento de la bronca y de la rabia y cuando salgamos de ese momento, instancias como las nuestras son relevantes, en donde la universidad debe tener la capacidad de instalar la posibilidad de reflexionar con sentido y no desde la rabia, aunque es difícil sacarla, pero hay que dar ese salto, pues de lo contrario terminaremos en una situación muy compleja”, agregó Bugueño.

El foro tuvo dos momentos principales. La primera parte fue la exposición y luego una ronda de preguntas y conversación con los 2 oradores, siendo Liliana Galdámez, abogada y académica de la U. de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, además de investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la expositora que abrió la jornada.

“La creación de conocimiento, la reflexión y el intercambio nos ayuda a todos a comprender lo que está pasando y debemos generar las condiciones de que ese conocimiento nos sirva para preparar los caminos y buscar vías para avanzar en la solución de esta crisis social”, señaló Liliana Galdámez.

El foro fue transmitido por Facebook Live dejando muy conformes al cerca de medio centenar de personas que asistió al evento en forma presencial, entre ellas la docente Gladys Valdés, una vecina que llegó tras conocer de la actividad mediante unos afiches vistos en la previa de la jornada.

“Me parece extraordinario que se generen estos espacios de aprendizaje y de reflexión, algo imperdible en los momentos críticos que estamos viviendo como sociedad. Gran nivel de los expositores”, concluyó.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.