Summit Internacional de Educación 2020:

Saberes Docentes fue parte de las ponencias de la IX versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

U. de Chile participa en Summit Internacional de Educación 2020

El Summit Internacional de Educación es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre el lunes 6 y el viernes 10 de enero se programó en la casa central de la Universidad Católica el evento Summit Educación UC 2020, IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, en cuyo programa de ponencias de investigaciones se expuso Planes de Mejoramiento Educativo: Análisis de sus posibilidades y límites para el desarrollo del liderazgo en liceos Técnico Profesional de categoría insuficiente, presentado por profesionales del Núcleo de Liderazgo y Gestión Esducativa de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Marcela Peña, coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa y Claudio Montoya, investigador del mismo núcleo fueron los encargados de compartir la experiencia junto a investigadores/as nacionales y extranjeros en la segunda jornada del encuentro.

“Esta investigación se enmarca en el desarrollo de un proyecto que lleva a cabo el Centro Saberes Docentes junto al Ministerio de Educación y que guarda relación con el acompañamiento a los planes de mejoramiento educativo y su seguimiento en centros educativos técnicos profesionales insuficientes en la Región Metropolitana. En ese contexto y como este proyecto tiene continuidad, nos parece importante reflexionar respecto a un proceso anterior que empezó el año pasado y decidimos hacer este estudio que tiene que ver con el análisis de estos instrumentos y las posibilidades que abre en liderazgo en este tipo de colegios”, indicó Marcela Peña.

La presentación en este seminario internacional de convocatoria abierta fue posible gracias a los avances registrados en un tema que según los profesionales del Centro “ha sido poco abordado en las investigaciones, política pública y formación continua”, como lo es la Educación Media Técnico Profesional.

“Es un aprendizaje muy relevante, ya que como Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa es nuestra primera presentación desarrollada en forma colaborativa, siendo importante aprender a conocernos en este contexto y obtener aprendizajes para el Núcleo en particular”, agregó Marcela.

Esta reflexión fue compartida por Claudio Montoya, quien resaltó que la investigación en curso tributa a uno de los objetivos del Centro que es aportar a la reflexión en torno  a la docencia y educación continua.

“Para el Núcleo es importante esta experiencia a raíz de esta investigación, porque es uno de los principales objetivos que nos trazamos desde su reciente creación, produciendo investigación que permita reflexionar sobre el ejercicio profesional. La idea es que este proceso, que es un tema muy acotado, sea el puntapié inicial respecto a generar espacios para una práctica reflexiva, lo cual es muy relevante”, dijo Montoya.

Los pasos de la investigación

En la primera parte de la investigación desarrollada durante el 2019, se ha hecho un levantamiento diagnóstico del proceso respecto a los planes de mejoramiento educativo, proceso que ha servido para recoger y analizar la información obtenida, permitiendo su proyección y alcances para el liderazgo desde Planes de Mejoramiento Educativo.

Esta investigación sigue el 2020, avanzando en una doble dimensión: “hacer el seguimiento de los Planes de Mejoramiento Educativo con sello Técnico Profesional. En la primera parte era ver qué decían estos planes y qué sellos tenían. Ahora, incorporaremos al estudio tanto el acompañamiento a los mismos planes, como elementos de formación continua dentro del mismo proceso de investigación”, concluyó Marcela.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.