Curso online y gratuito de la U. de Chile: "Momento Constituyente: formación ciudadana para una nueva Constitución Política"

Curso online y gratuito de la U. de Chile: "Momento Constituyente"

La Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con Eduabierta, dan inicio a las inscripciones del curso abierto “Momento Constituyente: formación ciudadana para una nueva Constitución Política” que tiene como objetivo que ciudadanos y ciudadanas adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para participar del proceso de deliberación y elaboración de una nueva Constitución Política en sus distintas etapas.

Entre los profesores y profesoras se pueden destacar a Claudia Heiss, Fernando Atria, Sergio Grez, Maria Cristina Escudero, Claudio Nash, Carlos Ruiz Schneider, Alvaro Ramis Kemy Oyarzún, entre otros/as. El coordinador académico del curso es el profesor Ernesto Águila del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Este curso se inscribe en el nuevo escenario político y social, iniciado con el movimiento social del 18 de octubre de 2019, que abrió la posibilidad que el país cuente con una nueva Constitución.

En un contexto donde las definiciones políticas para dar paso a un proceso constituyente, aún se encuentran en desarrollo, nuestra misión como Universidad de Chile es facilitar a los ciudadanos y ciudadanas las herramientas de formación y autoformación, para que puedan participar de la manera más informada y preparada posible de este histórico proceso. Este momento constituyente no es una materia de especialistas, sino un acto de soberanía en la cual la palabra la tienen los ciudadanos y ciudadanas.

El curso se ha construído desde una mirada multidisciplinaria, pluralista y busca que sus participantes adquieran herramientas conceptuales y desarrollen habilidades reflexivas y críticas.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.