Nueva publicación:

Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019

Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019

En diversas instituciones universitarias del país, durante los últimos días, han tenido lugar ceremonias de presentación del libro Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019, editado por Cristóbal Balbontín. El volumen ha sido publicado por la Editorial Libros del Amanecer, en Santiago, 2020.

Su contenido ha sido escrito por 57 filósofos y académicos de universidades chilenas. Esta interesante obra colectiva recoge una variada expresión de reflexiones y análisis críticos referidos al estallido social que diera lugar a las propuestas de modificación constitucional actualmente en trámite de implementación.

Las lecturas que desde el pensamiento filosófico se puedan proponer acerca de los acontecimientos que durante el último tiempo han convulsionado a nuestra nación, constituirán un referente fundamental que orientará el futuro diálogo ciudadano respecto de la política y los cambios que la sociedad chilena tan imperiosamente parece necesitar. La obra estará muy próximamente para su venta al público en las librerías de todo el país.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.