Nuevo llamado a autores Revista Saberes Educativos

Nuevo llamado a autores Revista Saberes Educativos

SABERES EDUCATIVOS es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por doble ciego, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

 

Llamado a autores/as para el primer número del año 2020

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES), invita a investigadores/as, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la primera edición del año 2020.

El tema central que abordará este número será “Desafíos de la enseñanza virtual”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no solo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.

A continuación se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Estrategias y didácticas para la educación virtual.
  • Diseño instruccional para la educación virtual.
  • Entornos virtuales de aprendizaje. Características y usos de las plataformas educativas.
  • Modelos, desafíos y características de la tutoría virtual.
  • La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Relación entre docente y aprendiz en la educación virtual.
  • Desafíos para el trabajo colaborativo en la educación virtual.
  • Cursos virtuales abiertos y masivos. Experiencias y aprendizajes.
  • Aprendizaje móvil: logros, dificultades y expectativas.
  • Posibilidades y barreras para el autoaprendizaje en plataformas virtuales.
  • Uso de redes sociales como recursos de aprendizaje.
  • Educación virtual y desarrollo profesional docente.
  • Educación virtual: docentes como formadores y docentes como aprendices
  • Plataformas de aprendizaje como objeto de investigación educativa.
  • Vigilancia tecnológica y sociedad de control en la educación superior virtual.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions. Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica.

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos mediante la página web de la revista. Para ello, la/el autor principal debe registrarse en el siguiente enlace: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/user/register?source=

Los trabajos que respondan a la presente convocatoria deben ser enviados antes del 08 de mayo de 2020, antes de las 12:00 PM (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo sabereseducativos@uchile.cl

 

 

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.