Reflexiones pedagógicas en tiempos de pandemia:

"Saber distinguir lo importante entre los muchos objetivos de aprendizaje y pensar en lo esencial"

Reflexiones pedagógicas en tiempos de pandemia

Durante junio el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile realizó la primera serie de cinco seminarios en línea a través de la plataforma Facebook Live, dirigidos a docentes de escuela, directivos y estudiantes en formación con el objetivo abordar los desafíos curriculares que surgieron a partir de la emergencia sanitaria. 

Esfuerzo colectivo de académicas y académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos que fue recibido por una audiencia compuesta por una gran cantidad de profesoras y profesores de todo Chile, quienes se conectaron, compartieron, dialogaron e interactuaron con preguntas en vivo. 

Este primer ciclo abordó temas como la priorización curricular en Lenguaje y Matemáticas, la toma de decisiones curriculares en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la enseñanza de la Ciencia en contexto de emergencia y la educación en primera infancia.

El Prof. Iván Salinas, parte del equipo que organizó esta instancia, explica la importancia de abrir espacios para “reflexionar sobre la contingencia educativa desde la idea de que hoy estamos sumamente desafiados como sociedad y como agentes de cambio  en el sistema educativo”. En el compartir, señala, surgen espacios de contención y espacios creativos que muchas y muchos necesitamos en este momento.

La Prof. Gabriela Báez, académica del DEP señala que ante la emergencia hay tres palabras clave: flexibilidad, contextualización y simplificación. “Gabriela Mistral lo decía en el decálogo del buen maestro: saber es simplificar sin quitar esencia”.  Para la académica esta es la clave para este momento: saber distinguir lo importante, entre los muchos objetivos de aprendizaje y pensar en lo esencial.

Revisa todas las presentaciones en https://www.facebook.com/pg/pedagogiasUChile/videos 

Saberes que transforman la escuela

Con el propósito de visibilizar el trabajo pedagógico que hoy, en tiempos de crisis socioeducativa, se está construyendo en las escuelas, Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, inició un ciclo de entrevistas a directivos, docentes y asistentes de la educación de distintos establecimientos educativos para conversar acerca de cómo están desarrollando su trabajo, las dificultades que están enfrentando y cómo ven el regreso a clases. 

La iniciativa se enmarca dentro de un eje relevante del trabajo desarrollado por el Centro, en cuanto a la comprensión de las y los docentes como actores productores de conocimiento relevante, a partir de la reflexión en torno a sus prácticas pedagógicas. 

Revisa las entrevistas acá 

Por otra parte, y en conjunto con el Programa Transversal de Educación, se realizó el conversatorio virtual “El lugar de las emociones en el currículum, la pedagogía y el trabajo docente”, instancia de reflexión que advirtió que el aspecto emocional del trabajo docente aparece invisibilizado, tanto en las investigaciones de los expertos y expertas, como en las regulaciones. 

“Yo creo que la invitación para aprender de esta experiencia radical que estamos viviendo está justamente en pensar e imaginar construcciones curriculares que respondan a una idea de sujeto integral, donde la emoción emerge como pilar. Hoy se está dando un proceso clave para dar un vuelco a la idea de currículum y en esta ruta, la emoción y su reconocimiento son las claves”, fueron algunas de las reflexiones de Marcela Bornand, Coordinadora del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes y expositora del conversatorio. 

Ver conversatorio

Últimas noticias

Viviana Espinoza Zimmermann y Alfredo Jaar

Presentación del libro TRANSGRƎDIR EL PAISAJE

TRANSGRƎDIR EL PAISAJE. Educación Artística y Creatividad Social de Viviana Espinoza Zimmermann, ganador del Concurso de Apoyo a la Publicación de Libros 2021, fue presentado por el destacado artista chileno Alfredo Jaar junto a Carlos Ossa, Patricia Raquiman y Santiago Aránguiz. La actividad fue coorganizada por la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Convocatoria Beca Tufts 2025

Convocatoria beca de intercambio Universidad de Tufts 2025

Esta beca está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que hayan completado y aprobado al menos cuatro (4) semestres. El programa de intercambio tiene una duración de un semestre académico, entre agosto y diciembre de 2025. El periodo de postulación va desde 30 de enero al 03 de marzo de 2025.