Clon Potenciando el rol docente, comienza el Programa de Docencia Universitaria

Potenciando el rol docente, comienza el Programa de Docencia

El miércoles 5 de agosto se da inicio al curso “Herramientas introductorias para el desarrollo de la docencia universitaria: Programa de Docencia Universitaria” que forma parte del Programa de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es fortalecer capacidades docentes en distintos ámbitos, que apoyen la inserción profesional de los graduados y graduadas.

El Programa busca desarrollar esas capacidades y, en ese marco, para el año 2020 se pone a disposición de los y las estudiantes este proceso educativo que se desarrollará bajo una modalidad mixta mediante el trabajo en una plataforma digital institucional (eol.uchile.cl) y la participación en sesiones sincrónicas en esa misma plataforma.

“El desarrollo de competencias para el ejercicio de la docencia universitaria es clave para la inserción profesional de los futuros doctores y doctoras”, señala para contextualizar esta iniciativa la Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Este curso está dirigido a estudiantes regulares de los programas de doctorado de todas las disciplinas de la Universidad de Chile. “Dado que muchos graduados y graduadas doctorales optarán por insertarse como académicos y académicas en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, apoyar su preparación para la docencia universitaria resulta crucial”, añade Salomone.

Considerando la experiencia en el ámbito de la Educación Continua, con foco en la docencia, la formación pedagógica y didáctica, el Departamento de Postgrado y Postítulo solicitó el desarrollo de este programa a Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Lo anterior, recordando que el propósito de la estrategia de desarrollo institucional del Centro es precisamente avanzar en la resignificación de la educación continua de profesores, aportando a la construcción de un tipo de conocimiento que surge de la reflexión sistemática y la teorización que hacen los propios profesores en las escuelas, respecto de sus entornos y de su práctica docente.

“Para el Centro de Estudios Saberes Docente es de suma importancia aportar en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades docentes para quienes en su formación no se han considerado dichas capacidades. Por lo general las/los académicos ejercen este rol replicando los modelos que observaron en su formación inicial o de postgrado, acá ya hay un saber acuñado desde sus propias vivencias. A partir de estos conocimientos es que se requiere desarrollar y enriquecer la práctica de la docencia a través del reconocimiento de enfoques teóricos que problematizan los alcances y limitaciones en la enseñanza-aprendizaje”, señaló Ximena Gutiérrez, Coordinadora Académica del Centro.

A través de este curso, los y las estudiantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario, así como sobre el rol docente y el diseño de la enseñanza, teniendo una carga correspondiente a 2 créditos (SCT) y su aprobación estará condicionada al cumplimiento de una serie de actividades de aprendizaje.

“También es necesario el relevo del rol docente, a partir de la promoción de la reflexión en torno a la práctica, en especial para abordar los desafíos de un aula enriquecida por su diversidad. Todas estas capacidades se ponen en acción para gestionar los procesos que implican el diseño de programas que promueven el perfil de egreso en el sentido amplio que significa formarse bajo el alero de la Universidad de Chile”, agregó Gutiérrez

Al concluir el curso los y las estudiantes recibirán una certificación emitida por Saberes Docentes y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

 

 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.