Sexta edición

Llamado a autores/as Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores/as Revista SABERES EDUCATIVOS

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES) invita a investigadores/as, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2020.

El tema central que abordará este número será “Educación y desarrollo socioemocional”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no solo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo. 

A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Desarrollo/acompañamiento socioemocional a estudiantes en contexto de pandemia.
  • Desarrollo/acompañamiento socioemocional a personas adultas que se desempeñan en instituciones educativas, en contexto de pandemia.
  • Características y desafíos de la educación emocional.
  • Programas, experiencias y buenas prácticas de desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Evaluación de iniciativas orientadas al desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Nuevas teorías y/o tendencias para el desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Desarrollo profesional docente y desarrollo socioemocional.
  • Formación inicial docente y desarrollo socioemocional.
  • Políticas educacionales y desarrollo socioemocional.
  • Experiencias y desafíos en materia de educación socio-emocional en programas de jóvenes y adultos (CEIA y otros) y de reinserción educativa.
  • Pedagogía y emociones.
  • Recursos de aprendizaje para el desarrollo socioemocional.
  • Desarrollo socioemocional y contexto educacional.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions

Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos mediante la página web de la revista. Para ello, el/la autor/a principal debe registrarse en el siguiente enlace: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/user/register?source=

Los trabajos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados a más tardar el 10 de septiembre de 2020, antes de las 12:00 PM (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo sabereseducativos@uchile.cl

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.