Sexta edición

Llamado a autores/as Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores/as Revista SABERES EDUCATIVOS

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES) invita a investigadores/as, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2020.

El tema central que abordará este número será “Educación y desarrollo socioemocional”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no solo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo. 

A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Desarrollo/acompañamiento socioemocional a estudiantes en contexto de pandemia.
  • Desarrollo/acompañamiento socioemocional a personas adultas que se desempeñan en instituciones educativas, en contexto de pandemia.
  • Características y desafíos de la educación emocional.
  • Programas, experiencias y buenas prácticas de desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Evaluación de iniciativas orientadas al desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Nuevas teorías y/o tendencias para el desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Desarrollo profesional docente y desarrollo socioemocional.
  • Formación inicial docente y desarrollo socioemocional.
  • Políticas educacionales y desarrollo socioemocional.
  • Experiencias y desafíos en materia de educación socio-emocional en programas de jóvenes y adultos (CEIA y otros) y de reinserción educativa.
  • Pedagogía y emociones.
  • Recursos de aprendizaje para el desarrollo socioemocional.
  • Desarrollo socioemocional y contexto educacional.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions

Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos mediante la página web de la revista. Para ello, el/la autor/a principal debe registrarse en el siguiente enlace: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/user/register?source=

Los trabajos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados a más tardar el 10 de septiembre de 2020, antes de las 12:00 PM (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo sabereseducativos@uchile.cl

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.