Con más de 3 mil inscripciones concluye curso en línea de mapudungun dictado en EduAbierta

Con más de 3 mil inscripciones concluye curso en línea de mapudungun

Luego de tres meses de desarrollo y con más de 3 mil inscritos, el curso Mapudunguay fantepu mew: vamos a hablar mapudungun en la actualidad realizado en la plataforma de aprendizaje en línea EduAbierta, culminó satisfactoriamente y entregó certificación a cientos de personas que se introdujeron en la lengua mapuche a través de un entorno digital.

Este curso tuvo como objetivo potenciar la formación pedagógica de docentes de todo el país por medio del desarrollo de habilidades en el aula. De este modo, se relevó en la transferencia a estudiantes de la cultura y lengua mapuche.

Sebastián Olivares (28, educador tradicional) señala que “es un aporte relevante para profesores, más aún para quienes trabajan con el Programa Intercultural Bilingüe (PEIB), iniciativa del MINEDUC que permite a los establecimientos educacionales favorecer la diversidad y transmitir los conocimientos lingüísticos y culturales, a las y los estudiantes sobre los pueblos originarios".

La iniciativa de este curso en línea surgió a partir de un proyecto liderado por el profesor Héctor Mariano, quien imparte clases de mapudungun instrumental en la Facultad de Filosofía y Humanidades y se concretó en un curso en línea sin prerrequisitos e inscripción masiva, dictado a partir de enero de 2020.

Sobre la realización de una actividad extensiva a toda la comunidad, el docente señala que fue diferente a instancias con fines académicos que abarcan a grupos muy homogéneos. En este caso, han participado miles de personas con diversos orígenes, formación e intereses.

“Es relevante en términos democráticos, pues se generó una comunidad de aprendizaje culturalmente heterogénea, con participantes mapuche y no mapuche, de distinto género, edad y que viven en variados lugares del Wallmapu, de Chile y el extranjero, compartiendo el objetivo de mantener viva la lengua y la cultura mapuche”.

La experiencia de un curso en línea “ha sido interesante, ya que mi labor previa era presencial, en cursos y talleres donde asistían personas de nivel universitario. A través de internet, he tenido contacto con gente muy diversa que desea comunicarse en mapudungun”.

“Además, el material creado es permanente, las lecciones quedan en el sitio del curso y el estudiante puede volver a escucharlas cada vez que quiera, elemento que otorga flexibilidad en cuanto a horarios y tiempos de conexión”, señala.

Desde el grupo de participantes que concluyeron el curso, Gloria Mujica (70, orientadora familiar) comenta que “la temática tratada introduce de manera amplia en la forma de ver del mundo mapuche. En cada lección se va avanzando en esa profundización de su vida tanto en el campo como en la ciudad”.

“Creo que poner en el tapete nuestras lenguas originarias es un deber olvidado en el país. Y no por el sólo hecho de aprender una lengua más, sino porque al sumergirse en ellas vamos entendiendo, junto a la lengua, la cosmovisión de nuestros ancestros, descubriendo nuestras raíces e incluso reconociendo la influencia que han dejado en la historia de este país”.

Alexander Arcos (35, odontólogo) plantea que fue “un curso bastante exigente, de alto nivel. Más allá del uso simple de palabras, se aprende gramática, creación de oraciones complejas y tiempos verbales. Para mí es un orgullo aprender la lengua materna de Chile”.

Entre nueva constitución y banderas

En un contexto post 18 de octubre, donde la temática de una nueva Constitución y la proyección de una apertura del sistema a minorías son un objetivo común, el profesor Mariano señala que “el estallido social fue una voz colectiva contra el libre mercado y las prácticas antidemocráticas de las élites que han oprimido, explotado e invisibilizado sistemáticamente a gran parte de la población”.

“Los pueblos originarios tienen una larga experiencia histórica de opresión. El pueblo chileno lo tiene muy claro, por eso vemos gran cantidad de banderas de los pueblos originarios, entre ellas la wenufoye mapuche. Han sido uno de los símbolos de las marchas”.

“Creo que la iniciativa de levantar un curso de lengua y cultura mapuche de libre acceso sintoniza con esa atmósfera. Es un empuje para visibilizar un componente fundamental de la identidad del país como es la multiculturalidad. Ella debe ser reconocida constitucionalmente, junto a derechos de autonomía territorial y enseñanza de la lengua y cultura de los pueblos originarios en el sistema educativo”.

A partir de septiembre de este año, Eduabierta ofrecerá una nueva versión del curso Mapudunguay fantepu mew: vamos a hablar mapudungun en la actualidad, a la cual se sumará un nuevo curso, que representa un segundo nivel de aprendizaje de la lengua mapuche, en continuidad con la primera dictación.

Las inscripciones estarán abiertas en www.eduabierta.uchile.cl y la información pertinente se entregará a través de la redes sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.