DEP y Municipalidad de Peñalolén:

Culminó tercera versión del Torneo de Debate Escolar: herramientas para la ciudadanía activa y constituyente

Culminó tercera versión del Torneo de Debate Escolar
Torneo Escolar

Participaron diez establecimientos de Educación Básica y cuatro liceos de Educación Media, todos de la Comuna de Peñalolén, que además enfrentaron y superaron el desafío de hacerlo en la modalidad en línea.

El segundo lugar fue obtenido por el Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso, en media y por el Liceo Antonio Hermida Fabres, en básica.

Según sus impulsores, estos encuentros tienen como objetivo apoyar la formación de estudiantes líderes, reflexivos y con opinión, al compartir un espacio interactivo entre panelistas expertos y jóvenes de diferentes escuelas y centros educacionales.

En esta oportunidad el tema marco fue “Dilemas Constituyentes. Deliberación ciudadana para un nuevo Chile” y tuvo como los acápites específicos a debatir la ciudadanía política y el derecho a voto, el régimen de gobierno, el estado plurinacional y el rol del estado en la sociedad.

Este Torneo se inscribe en las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Estudios Pedagógicos, que en este caso une la extensión del curso Perspectivas en Formación Ética y Ciudadana, a cargo de los profesores Ernesto Águila y Luis Osandón, con las políticas de participación formativa que impulsa la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén.

Para el profesor Osandón  este tipo de competencias “es una herramienta muy rica para encarnar la experiencia de una ciudadanía activa que, trascendiendo las formas metodológicas de cómo se realizan los debates escolares, abren camino al involucramiento en los asuntos de la vida en común”. El académico agrega que para los estudiantes es un aprendizaje activo que les permite “reconocer puntos de vista contradictorios, reflexionar sobre dilemas éticos, desarrollar ideas consistentes sobre la justicia social y comprender el valor de una actitud empática para la vida en democracia”.

Paola Vega, Jefa Técnica Pedagógica del Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso  e integrante de la Comisión Organizadora del Torneo, apunta a que la elección del tema constituyente como eje de los debates agregó un valor adicional al contenido formativo de los dos Torneos anteriores:

“Sin lugar a dudas, esta experiencia formativa, fue desafiante para los  y las estudiantes participantes, considerando el  nivel de complejidad del tema, que se inscribe en un proceso de discusión ciudadana amplio y democrático sobre las formas de organizar y distribuir el poder en la sociedad, lo que nos obliga a pensar cómo construir y acordar normas que permitan atender al bien común.  Además,  este espacio de trabajo permitió que nuestros estudiantes desarrollen habilidades comunicativas y argumentativas, fomentando el pensamiento crítico, junto con promover actitudes de colaboración y liderazgo”.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades estrenó documental Gabriela Mistral y la Universidad de Chile en la Cineteca Nacional

Mistral 80 años:

Facultad de Filosofía y Humanidades estrenó documental Gabriela Mistral

En el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile celebró el estreno del documental Gabriela Mistral y la Universidad de Chile en la Cineteca Nacional. La actividad se desarrolló como parte de la agenda nacional de celebraciones en torno a la figura de la poeta y maestra chilena, destacando su vínculo histórico, pedagógico y cultural con la principal casa de estudios del país.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Biblioteca Nacional fortalecen alianza para la investigación, la memoria y la formación humanista

Vinculación con el Medio:

Alianza con Biblioteca Nacional para la investigación, memoria y formación

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional firmaron un convenio de colaboración que consolida una relación histórica entre ambas entidades y proyecta un trabajo conjunto orientado al desarrollo del conocimiento, la democratización del acceso a la información y la formación de nuevas generaciones en las distintas disciplinas humanísticas.

Convocatoria Cursos Artísticos y/o Culturales para el Campus Juan Gómez Millas Primer Semestre de 2025

Escuela de Pregrado:

Convocatoria Cursos Artísticos y/o Culturales para el Campus JGM

Mediante la presente Convocatoria, la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a sus Académicas/os y Docentes a enviar sus propuestas de Cursos Artísticos y/o Culturales para el Campus Juan Gómez Millas para el primer semestre de 2026. El plazo para recibir las propuestas vence el lunes 22 de diciembre del presente año.

Tercer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile: “Desafíos de la Educación Pública: Construir justicia social desde lo común y las diferencias”

Circular N°3

Circular N°3 Tercer Congreso de Educación y Pedagogía de la U. de Chile

En esta circular, invitamos a expositores/as y asistentes de la comunidad académica, educativa y pedagógica a inscribirse en el Tercer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, CEDUP 2026. Esta circular contiene información específica sobre las inscripciones, su proceso de pago, el programa y otras informaciones importantes a considerar.