Andrea Carrasco, directora Centro de Estudios Saberes Docentes

“Nuestra misión es resignificar el rol de la profesión docente y la educación continua”

Entrevista a Andrea Carrasco, directora Centro Saberes Docentes

En abril de este año, Andrea Carrasco Sáez, asumió la conducción del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada; Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile y Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado por más de 13 años su trayectoria profesional asociada al magisterio y a la educación continua.

“La gran distinción de nosotros hoy como Centro de Estudios es que hemos entendido la formación continua como un componente que tiene un rol protagónico en el desarrollo profesional de los y las docentes del país”, destaca.

El ciclo “Diálogos en Pandemia” realizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, conversó con Andrea acerca del presente y futuro de Saberes Docentes, los desafíos de la educación en este proceso de reforma, proyectos y énfasis de su gestión, especialmente en este escenario de crisis sanitaria mundial.

“Estos más de veinte años de trayectoria y experiencia en educación continua y ahora Desarrollo Profesional Docente, nos han dado un prestigio que nos ha permitido posicionarnos como una voz importante en lo que tiene que ver con formación e investigación, aspectos que hemos ido consolidando este último tiempo”.

Les invitamos a ver la entrevista.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.