Concursos académicos para el Departamento de Ciencias Históricas

Concursos académicos para el Departamento de Ciencias Históricas

AVISO IMPORTANTE: debido a que durante algunos días se registraron problemas técnicos, en la plataforma de postulación en línea, que dificultaron la carga de los antecedentes, el plazo de cierre se extendió hasta el 18 de junio. (Los documentos de la postulación en su conjunto no deben superar los 20MB). 

Se trata del Concurso FH2101 para un cargo de académico/a, 44 horas, en contrata, carrera ordinaria, especialista en Historia de América Latina Contemporánea (siglos XIX al XXI) con vasta experiencia específicamente en el área del concurso; y del Concurso FH 2102 para un cargo de académico/a, 44 horas, en contrata, carrera ordinaria, especialista en Historia de Chile y América Latina Colonial con vasta experiencia específicamente en el área del concurso.

Quienes postulan deberán estar en condiciones o capacitados para desarrollarse en la carrera académica ordinaria, realizando docencia e investigación especializada en los ámbitos requeridos, así como extensión y gestión universitaria.

Entro los requisitos de admisiblidad se indican poseer formación universitaria en las áreas, indicadas, grado de Doctor en Historia o área afín y, en el caso de postulantes extranjeros, se deberá acompañar el diploma de grado o certificado respectivo debidamente legalizado o apostillado según corresponda.

Tanto postulación como los documentos descargables se encuentran disponibles en https://www.uchile.cl/concursoAcademico/

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.