Fondecyt Regular 2022:

ANID suspende categoría "aprobados sin financiamiento"

ANID

En una carta enviada el 4 de junio pasado, la directora nacional de ANID, Aisen Etcheverry, y Alejandra Vidales, subdirectora de proyectos de investigación de ANID, comunicaron la corrección de la medida que afectaba al concurso de investigación Fondecyt Regular 2022. La categoría no será utilizada en el concurso vigente ni incorporada en futuras bases.

“Esta categoría no era sino una lista ranqueada de proyectos evaluados de alto nivel, como existe en muchos instrumentos de financiamiento de Ciencia y Tecnología del mundo que además de lograr dicha visibilización de propuestas de excelencia, permitiría que otros fondos públicos (por ejemplo, fondos regionales) o privados, puedan acceder a proyectos ya evaluados. Hemos visto que esta no es la lectura que han tenido algunos actores, que han sido claros en argumentar que Fondecyt es un instrumento que solo debe ser financiado con el presupuesto regular de la ANID asignado para esos efectos”.

ANID en la comunicación además añade que “seguiremos buscando nuevos mecanismos para hacer visible las necesidades de más financiamiento público de la ciencia y la exploración de nuevas fuentes de financiamiento que impulsen de forma equitativa la investigación de excelencia”.

Para el Prof. Rodrigo Karmy, director de Investigación, Creación y Publicaciones, es importante subrayar que “en estricto rigor Fondecyt no es una instancia de autorización de la investigación, sino de financiamiento. Por lo tanto si autoriza una investigación que no está financiada no está cumpliendo con su rol".