23, 24 y 25 de junio

Universidad de Chile celebrará tercera versión del Seminario Internacional en Evaluación Educativa

SIEE-3

La Universidad de Chile tiene el agrado de invitar al Tercer Seminario Internacional en Evaluación Educativa “Evaluación y justicia social: desafíos y alternativas para una evaluación más equitativa, participativa e inclusiva”, organizado por el Grupo de Estudios en Evaluación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Estudios Saberes Docentes, el Departamento de Estudios Pedagógicos, el Programa Transversal de Educación y la Vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios, además del proyecto Trayectoria de Éxito Escolar de Valparaíso y la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación (RELIEVA). 

Fenómenos recientes como el estallido social y el contexto de pandemia han hecho más evidente la urgencia de las demandas de diferentes actores por una sociedad más justa, frente a las inequidades que se generan en el modelo social y económico actualmente imperante. La educación no está ajena a estos procesos de cambio, dado el rol crucial que se le otorga en la redistribución de saberes, oportunidades y  posiciones en la sociedad. En ello, la evaluación ha jugado históricamente un papel fundamental, dado su uso como mecanismo de selección y distribución de los sujetos e instituciones, debido a lo cual la preocupación por sus implicancias para la justicia social es de suma relevancia. La crítica por parte de diferentes actores se ha acumulado en las últimas décadas con respecto a políticas y prácticas de evaluación que serían discriminatorias, con lógicas de estandarización que no respetan la diversidad que compone las aulas del presente, y donde la participación amplia de los actores tanto en el diseño de políticas como en la evaluación de aula no resulta lo suficientemente democrática. Todo ello resulta en la necesidad de buscar mejores evaluaciones para el futuro, en las cuales las dimensiones de la justicia social como redistribución, reconocimiento de la diversidad y participación sean abordadas de forma acorde con las demandas del presente. Es a esta reflexión a la que invita el III Seminario Internacional en Evaluación Educativa, en el cual expertos nacionales e internacionales ofrecerán sus investigaciones y experiencias acerca de cómo imaginar sistemas y prácticas de evaluación que pudieran contribuir a una mayor equidad, inclusión y democratización de la educación y de la sociedad en su conjunto.

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