Estudiantes publican proyectos multimediales sobre literatura moderna chilena y latinoamericana

Proyectos digitales de Literatura moderna chilena y latinoamericana

Por segundo año el curso carácter de troncal en la carrera de Lingüística y Literatura Hispánicas, a cargo de las académicas Alejandra Bottinelli, Romina Pistacchio y Cristián Cisternas, y la ayudantía de Dominga Schlotfeld, impulsó a sus estudiantes a desarrollar proyectos en plataformas que pudieran llevar los temas discutidos en torno a la  Literatura Moderna Chilena y Latinoamericana a las plataformas más utilizadas por las comunidades digitales.  

"Nuestra opción evaluativa surge de la preocupación por producir un espacio de investigación colaborativa entre las y los estudiantes, que les permitiera hacer uso creativo de los materiales disponibles a través de los medios digitales, en estos tiempos de trabajo distante, y, a la vez, que lograran acercarse a los contenidos del curso orientadas/os por la pregunta sobre cómo ser capaces de transmitir esos contenidos, cómo, con qué recursos (retóricos, estéticos) convocar a otras a pensar la cultura y la literatura latinoamericana y chilena de este período que llamamos el "siglo largo" latinoamericano, entre fines del XVIII y comienzos del XX. Un período que, por otra parte, es un momento fundamental, en que se abre, aquí, el proceso de construcción moderna de la nación y los estados, al tiempo que la escena y el campo cultural y literario. Como profesores nos sentimos muy satisfechas por los trabajos que recibimos, pues muestran sobre todo un compromiso con nuestros estudios y con la difusión pública de la literatura, que es un elemento fundamental en la formación de nuestras licenciadas y licenciados", señala la Prof. Alejandra Bottinelli. 

  • Tintero de historiador

Integrantes: Midori Asato, Débora González, Claudio Yáñez, Josefina Zurita.

  •  “Y VOS QUÉ MIRÁIS”. La Quintrala, deconstrucción del mito: la violencia puesta sobre el cuerpo hereje. 

Integrantes: Hildegard Aubel, Felipe Sepúlveda, Sol Valderrama y Aurora Mañas.

  • El rol de la mujer en el período de transición hacia la modernidad 

Integrantes: Pablo Abarca, Carolina Catalán, Emilia Solervicens, Katherine Morales. 

  • Mujeres literatas del siglo XIX 

Integrantes: Lissette Acevedo, Camila Correa, Fernanda Talma, Francisca Varas. 

  • Conversaciones Decimonónicas. 

Integrantes: Antonia Zurita, Diego Reyes, Javiera Bugueño Molina, Nahuel Amaru D. Fuentes

  •  Santificadas - De la santificación a la satanización. Figura de la mujer en torno al ideal religioso.

Integrantes: Carolina González y Andrea González. 

  • Representaciones de la barbarie en el siglo XIX en Latinoamérica.

Integrantes: Jair Cofré, Poka Llach y Marta Hidalgo.

  • Martí de Chicago

Integrantes: Alex Acevedo y Cat Landeros.

  • Acatraladxs

Integrantes: Leonor Cabrera, Iñaki Cid, Emilia Costas y Roque Parraguez

  • Erotiques

 Integrantes: Emilia Crisóstomo, Francisca Riquelme y Martín Rodríguez.

  • ‘’Representación del Gaucho en Martín Fierro: el poblador narrado por el letrado’’

 Integrantes: Vania Soto, Isidora Rubio, Joaquín Vergara, Madeleinne Villegas y Catalina Espíndola. 

  • Francisco Bilbao: la libertad de la educación

 Integrantes: Agustín Aguayo, Antonia Gallardo, Fernanda Rojas, Katherine Torres.

  • El letrado Blest Gana: infancia y memoria en El Loco Estero.

 Integrantes: Diego Valenzuela Lacroix

  • Ángeles y arpías literarias

 Integrantes: Anaitza Pinto Fajardo; Rocío Quezada; Paula Verdejo Parra; Nicolás Romero Marchant; Belén Torres Navarrete

  • Les femmes: Arquetipos femeninos del siglo XIX.

 Integrantes: Valentina Anguita, Catalina Carvajal, Polette Danae Vega, Sebastián Vergara

  • “La Lira Popular: Identidad y Autoría”

 Integrantes: Vicente Rojas 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.