Estudiantes publican proyectos multimediales sobre literatura moderna chilena y latinoamericana

Proyectos digitales de Literatura moderna chilena y latinoamericana

Por segundo año el curso carácter de troncal en la carrera de Lingüística y Literatura Hispánicas, a cargo de las académicas Alejandra Bottinelli, Romina Pistacchio y Cristián Cisternas, y la ayudantía de Dominga Schlotfeld, impulsó a sus estudiantes a desarrollar proyectos en plataformas que pudieran llevar los temas discutidos en torno a la  Literatura Moderna Chilena y Latinoamericana a las plataformas más utilizadas por las comunidades digitales.  

"Nuestra opción evaluativa surge de la preocupación por producir un espacio de investigación colaborativa entre las y los estudiantes, que les permitiera hacer uso creativo de los materiales disponibles a través de los medios digitales, en estos tiempos de trabajo distante, y, a la vez, que lograran acercarse a los contenidos del curso orientadas/os por la pregunta sobre cómo ser capaces de transmitir esos contenidos, cómo, con qué recursos (retóricos, estéticos) convocar a otras a pensar la cultura y la literatura latinoamericana y chilena de este período que llamamos el "siglo largo" latinoamericano, entre fines del XVIII y comienzos del XX. Un período que, por otra parte, es un momento fundamental, en que se abre, aquí, el proceso de construcción moderna de la nación y los estados, al tiempo que la escena y el campo cultural y literario. Como profesores nos sentimos muy satisfechas por los trabajos que recibimos, pues muestran sobre todo un compromiso con nuestros estudios y con la difusión pública de la literatura, que es un elemento fundamental en la formación de nuestras licenciadas y licenciados", señala la Prof. Alejandra Bottinelli. 

  • Tintero de historiador

Integrantes: Midori Asato, Débora González, Claudio Yáñez, Josefina Zurita.

  •  “Y VOS QUÉ MIRÁIS”. La Quintrala, deconstrucción del mito: la violencia puesta sobre el cuerpo hereje. 

Integrantes: Hildegard Aubel, Felipe Sepúlveda, Sol Valderrama y Aurora Mañas.

  • El rol de la mujer en el período de transición hacia la modernidad 

Integrantes: Pablo Abarca, Carolina Catalán, Emilia Solervicens, Katherine Morales. 

  • Mujeres literatas del siglo XIX 

Integrantes: Lissette Acevedo, Camila Correa, Fernanda Talma, Francisca Varas. 

  • Conversaciones Decimonónicas. 

Integrantes: Antonia Zurita, Diego Reyes, Javiera Bugueño Molina, Nahuel Amaru D. Fuentes

  •  Santificadas - De la santificación a la satanización. Figura de la mujer en torno al ideal religioso.

Integrantes: Carolina González y Andrea González. 

  • Representaciones de la barbarie en el siglo XIX en Latinoamérica.

Integrantes: Jair Cofré, Poka Llach y Marta Hidalgo.

  • Martí de Chicago

Integrantes: Alex Acevedo y Cat Landeros.

  • Acatraladxs

Integrantes: Leonor Cabrera, Iñaki Cid, Emilia Costas y Roque Parraguez

  • Erotiques

 Integrantes: Emilia Crisóstomo, Francisca Riquelme y Martín Rodríguez.

  • ‘’Representación del Gaucho en Martín Fierro: el poblador narrado por el letrado’’

 Integrantes: Vania Soto, Isidora Rubio, Joaquín Vergara, Madeleinne Villegas y Catalina Espíndola. 

  • Francisco Bilbao: la libertad de la educación

 Integrantes: Agustín Aguayo, Antonia Gallardo, Fernanda Rojas, Katherine Torres.

  • El letrado Blest Gana: infancia y memoria en El Loco Estero.

 Integrantes: Diego Valenzuela Lacroix

  • Ángeles y arpías literarias

 Integrantes: Anaitza Pinto Fajardo; Rocío Quezada; Paula Verdejo Parra; Nicolás Romero Marchant; Belén Torres Navarrete

  • Les femmes: Arquetipos femeninos del siglo XIX.

 Integrantes: Valentina Anguita, Catalina Carvajal, Polette Danae Vega, Sebastián Vergara

  • “La Lira Popular: Identidad y Autoría”

 Integrantes: Vicente Rojas 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.