Magíster en Lingüística organizará Seminario Internacional de Lexicografía Española

Seminario Internacional de Lexicografía Española
Seminario Internacional de Lexicografía Española

Siguiendo con las ventajas que puede tener el Zoom hoy por hoy es que se ha organizado este Seminario Internacional de Lexicografía Española. Después del éxito del Seminario Internacional de Español de América y del Simposio Pedro Henríquez Ureña, esta vez el foco será la lexicografía en lengua española. 

Las actividades se enmarcan dentro del curso "Lexicología española" que imparte la profesora Soledad Chávez Fajardo en el Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, abriendo el aula al mundo interesado en la lexicografía española, aprovechando la docencia virtual para entrar en contacto con destacados especialistas en lexicografía teórica y aplicada, y reflexionar en torno a sus experiencias lexicológicas y lexicográficas. 

Los invitados son destacados lexicógrafos que han trabajado y trabajan en destacados proyectos en lengua española. Por ejemplo, los directores de los diccionarios integrales de México, Luis Fernando Lara, Federico Plager (Argentina) y Concepción Maldonado (Diccionario integral de España de la editorial SM), así como de proyectos en curso, como el que presentará Mar Campos Souto, coordinadora del nuevo Diccionario Histórico, de la Real Academia Española. Asimismo proyectos chilenos, como el Diccionario fraseológico a cargo de Alfredo Matus o el recientemente publicado Léxico básico de Natalia Castillo.

Se tocarán aspectos de lexicografía bilingüe español-guaraní con Estela Peralta, de lexicografía didáctica con Concepción Maldonado y de lexicografía diferencial en Ecuador con Fernando Miño-Garcés y Colombia con Liran Ciro. O de proyectos únicos, como los monumentales Redes y Práctico combinatorio de Ignacio Bosque y el Diccionario Latinoamericano de Diego Bentivegna.

También se tratarán reflexiones a cuestiones específicas de gramática y lexicografía con Viviana Mahecha, de glotopolítica respecto al mercado editorial con Daniela Lauria y de lexicografía temática con Daniel Hidalgo.

La idea, explica la Prof. Soledad Chávez, es tratar de abarcar un amplio espectro del mundo lexicográfico en lengua española para que estudiantes de lexicología y lexicografía puedan conocerlo de primera vez, así como todo público interesado.

La primera sesión "Diccionarios y mercado editorial: en torno al Diccionario de la lengua de la Argentina de la Academia Argentina de Letras (2019)”  estará a cargo de Daniela Lauria, investigadora CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.