Magíster en Lingüística organizará Seminario Internacional de Lexicografía Española

Seminario Internacional de Lexicografía Española
Seminario Internacional de Lexicografía Española

Siguiendo con las ventajas que puede tener el Zoom hoy por hoy es que se ha organizado este Seminario Internacional de Lexicografía Española. Después del éxito del Seminario Internacional de Español de América y del Simposio Pedro Henríquez Ureña, esta vez el foco será la lexicografía en lengua española. 

Las actividades se enmarcan dentro del curso "Lexicología española" que imparte la profesora Soledad Chávez Fajardo en el Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, abriendo el aula al mundo interesado en la lexicografía española, aprovechando la docencia virtual para entrar en contacto con destacados especialistas en lexicografía teórica y aplicada, y reflexionar en torno a sus experiencias lexicológicas y lexicográficas. 

Los invitados son destacados lexicógrafos que han trabajado y trabajan en destacados proyectos en lengua española. Por ejemplo, los directores de los diccionarios integrales de México, Luis Fernando Lara, Federico Plager (Argentina) y Concepción Maldonado (Diccionario integral de España de la editorial SM), así como de proyectos en curso, como el que presentará Mar Campos Souto, coordinadora del nuevo Diccionario Histórico, de la Real Academia Española. Asimismo proyectos chilenos, como el Diccionario fraseológico a cargo de Alfredo Matus o el recientemente publicado Léxico básico de Natalia Castillo.

Se tocarán aspectos de lexicografía bilingüe español-guaraní con Estela Peralta, de lexicografía didáctica con Concepción Maldonado y de lexicografía diferencial en Ecuador con Fernando Miño-Garcés y Colombia con Liran Ciro. O de proyectos únicos, como los monumentales Redes y Práctico combinatorio de Ignacio Bosque y el Diccionario Latinoamericano de Diego Bentivegna.

También se tratarán reflexiones a cuestiones específicas de gramática y lexicografía con Viviana Mahecha, de glotopolítica respecto al mercado editorial con Daniela Lauria y de lexicografía temática con Daniel Hidalgo.

La idea, explica la Prof. Soledad Chávez, es tratar de abarcar un amplio espectro del mundo lexicográfico en lengua española para que estudiantes de lexicología y lexicografía puedan conocerlo de primera vez, así como todo público interesado.

La primera sesión "Diccionarios y mercado editorial: en torno al Diccionario de la lengua de la Argentina de la Academia Argentina de Letras (2019)”  estará a cargo de Daniela Lauria, investigadora CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Últimas noticias

Universidad de Chile celebró aniversario 183

Excelencia al servicio del país:

Universidad de Chile celebró aniversario 183

La Universidad de Chile celebró 183 años de excelencia al servicio del país, reafirmando su compromiso histórico con la educación pública, la ciudadanía y el pensamiento crítico. La ceremonia oficial, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, reunió a cientos de integrantes de nuestra comunidad. Fue presidida por la Rectora Rosa Devés, junto al Presidente Gabriel Boric, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Blanco, autoridades de gobierno, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Traspasar fronteras. Experiencias y prácticas de lectura y escritura

"Traspasar Fronteras":

Presentación del libro 'Traspasar fronteras'

La presentación del libro Traspasar fronteras. Experiencias y prácticas de lectura y escritura (Editorial Cuarto Propio), de la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Margarita Calderón López, reunió a docentes, estudiantes e investigadoras en un espacio de diálogo profundo sobre los sentidos de la lectura y la escritura en los contextos escolares y comunitarios.

Consejo de Facultad celebró sesión de octubre 2025

Consejo de Facultad celebró sesión de octubre 2025

El miércoles 29 de octubre de 2025 se celebró una nueva sesión del Consejo de Facultad, instancia donde se abordaron distintas temáticas, entre ellas, la aprobación del nuevo Diplomado de Postítulo en Ética de la Investigación Científica, que fuera impulsado por el profesor Roberto Campos Garro (1965-2022).