Siete recomendaciones para postular a la carrera de Pedagogía en Educación Media de la U. de Chile

Siete recomendaciones para postular a Pedagogía en Educación Media
PEMACH

1. Cualquiera haya sido la forma en que financiaste el arancel de tu licenciatura o carrera, te recomendamos que, en el período que se abre en octubre, llenes FUAS Regular y también el FUAS de Beca Vocación de Profesor. Además de eso, llena el FOCES y acredítate entregando la documentación a Bienestar Estudiantil. Recuerda que ese es el único mecanismo para solicitar todas las ayudas económicas de la Universidad y que el aprender a acreditarte socioeconómicamente, te permitirá solicitar otros apoyos, como ayudas municipales, por ejemplo. Es parte de tu formación ciudadana y te permitirá apoyar mejor a tus futurxs estudiantes y a sus familias.

2. Es fundamental que te gradúes a tiempo. Ojalá durante diciembre, para que puedas postular 
adecuadamente al ciclo pedagógico que elijas y para que la Universidad pueda informar a tiempo tu graduación a MINEDUC.

3. Si tuviste gratuidad durante tu licenciatura o carrera, es muy posible que, de quedar aceptad@ en un ciclo pedagógico, puedas continuar teniéndola. Para hacerlo más probable, debes llenar FUAS regular cuando se abra el período (que esperamos sea en octubre) y también FUAS Beca Vocación de Profesor (BVP), por si existe la alternativa de la BVP para licenciados y profesionales, que se ofrece algunos años.

4. Si cubriste tu arancel del último año de tu licenciatura con Beca Vocación de Profesor, te recomendamos igualmente llenar ambos FUAS (Regular y de BVP) en el período que se abrirá en octubre, además de graduarte tempranamente, ojalá en diciembre. Hemos tenido casos de estudiantes con BVP de Licenciatura a los que luego se les asigna Gratuidad, que es más conveniente, pues no tiene retribución.

5. Si ya tuviste dos asignaciones de beneficios estatales de arancel universitario, no podrás tener un tercer beneficio estatal. Si quieres postular a las ayudas internas de la Universidad, tienes que haber llenado FOCES y haberte acreditado en Bienestar Estudiantil, mediante la entrega de la 
documentación requerida. Existen dos becas de arancel internas para la PEMACH: la Beca de Excelencia Académica y la Beca PEMACH.

6. Si no tienes opción a ninguno de estos beneficios estatales ni internos, existen mecanismos de protección de la Universidad que te permitirán graduarte manteniendo una deuda, que podrás ir pagando cuando ya estés titulad@.

7. Participa en la charla organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile donde se dará a conocer el proceso y se responderán las dudas de los y las postulantes.

Inscríbete en el formulario

Por último, recuerda seguir las redes sociales dedicadas a informar sobre los beneficios para estudiantes en Instagram. 

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Bienestar Estudiantil FFHH

 

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.