Universidad de Chile realiza curso para docentes y directivas/os del Instituto Nacional sobre prácticas, interacción y diseño pedagógico con perspectiva de género

U.de Chile realiza curso para docentes del Instituto Nacional

En el marco de la colaboración de la Universidad de Chile con el Instituto Nacional, específicamente en relación con el trabajo realizado por el Pilar de Equidad de Género, el Centro de Estudios Saberes Docentes –perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades- inició un curso abierto para docentes y directivos/as denominado “Práctica, diseño e interacción Pedagógica con Perspectiva de Género”.

Cabe destacar que el Centro de Estudios Saberes Docentes acompaña el proceso de reflexión y formación comunitaria en Perspectiva de Género desde 2018, por lo que el curso representa esa relación y conocimiento cercano de las necesidades y desafíos que ha decidido afrontar el cuerpo docente del Instituto Nacional.

En este sentido, “este proceso formativo se inscribe en una linea de continuidad y de profundización con el proceso de reflexión comunitaria y de fortalecimiento de las capacidades docentes que tiene como foco generar una tranformación de la cultura institutana hacia mayores grados de inclusión y de equidad social y de género, en el marco de las demandas y retos que nos plantea la sociedad actual”, señaló la profesora Gabriela Martini, integrante del Pilar de Género.

Por otra parte, “este curso permite materializar y promover las políticas universitarias de nuestras casas de estudios, específicamente las concernientes al vínculo de la Universidad con la educación pública (escolar) y a las políticas relacionas con las Educación no sexista, permitiendo posicionar de las y los docentes de nuestra universidad, como agentes activos de una educación y de prácticas pedagógicas más democrática e inclusivas”, comentó la directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, Andrea Carrasco.

El objetivo del curso, que se realiza entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre, es desarrollar una reflexión profesional sobre la práctica pedagógica desde la perspectiva de género, abordando desafíos curriculares y didácticos en el diseño pedagógico y dinámicas de interacción para el aula coeducativa, fortaleciendo el desarrollo profesional docente en la dimensión de inclusión, género y diversidades.

En cuanto a la metodología, el curso será desarrollado por académicas de la Universidad de Chile que trabajan la perspectiva de género en educación desde distintas dimensiones: didáctica, curricular y evaluativa. Las profesoras del curso, Andrea Carrasco, Marcela Bornand, Ximena Azúa y Johanna Camacho trabajaran en co-docencia, de modo que pueda generarse un espacio de diálogo y orientación más bien personalizado, que atienda la diversidad de disciplinas de docentes y equipo directivo asistentes.

“Este año como Pilar -considerando la integración de estudiantes mujeres- hemos privilegiado la dimensión de formación comunitaria, específicamente la formación docente, y es en tal objetivo del pilar que se enmarca este curso. Específicamente se instala en la segunda etapa de formación, ya de profundización y diseño y aplicación en las prácticas docentes”, señaló la coordinadora del curso, Marcela Bornand.

Actualmente, el Instituto Nacional está viviendo una transformación cultural histórica con el ingreso masivo de estudiantes mujeres al nivel de séptimo, por lo que se refuerza la necesidad de trabajar con las interacciones y diseños pedagógicos que aseguren procesos de enseñanza-aprendizaje libres de violencias, exclusiones y sesgos de género, y que fortalezcan una cultura escolar equitativa e inclusiva de las diversidades sexuales en torno a los desafíos de la educación no sexista.

Con esta formación también se pretende retomar la reflexión profesional sobre la inclusión de un indicador de sesgo de género en la evaluación docente, problematizando las prácticas y diseños de clases que reproducen estereotipos de género, sexismo y discriminación en las interacciones pedagógicas. Lo que también pretende ser un aporte no sólo a la erradicación de la discriminación por género en la educación, sino también al cambio de prácticas y fortalecimiento del desarrollo profesional docente de las y los docentes participantes.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.