1945-2021:

Universidad de Chile lamenta el sensible fallecimiento del profesor Eduardo Cavieres Figueroa

Eduardo Cavieres

El profesor Cavieres se desempeñó como académico en el Departamento de Ciencias Históricas desde el año 1976, período en el que también realizó actividades docentes en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y en las universidades de Tarapacá,  Santiago de Chile, Católica de Chile y en la Austral de Valdivia.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones por su trabajo como investigador, obteniendo en 2008 el Premio Nacional de Historia, la Medalla Rectoral al Mérito Académico de nuestra institución, y la Medalla Fides et Labor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Como historiador de Chile y América aportó una mirada integral de la región desde la perspectiva de la Historia Económica y Social, y formó a varias generaciones de jóvenes investigadores.

En 2018, en la ceremonia en la que la Universidad de Chile lo nombró profesor Emérito, el profesor Mario Matús González, en una emocionante lectura, lo destacó como alquien que "ha sabido transmitir a todos sus tesistas y estudiantes el deber de plantearse preguntas relevantes para el conjunto de la sociedad, pero además acostumbró a sus discípulos, empezando por el que habla, a diseñar metodologías aplicadas al objeto de estudio, posibles de contrastar a través de asedios exigentes. ¿Cuál es la pregunta realmente importante? ¿Con qué metodología intentaremos responderla? Y si esto no fuera suficiente, una vez identificados los hallazgos, ¿Qué alcance podemos dar a esos resultados? ¿Hasta dónde nos permiten afirmar algo? Al transmitir estas actitudes Eduardo Cavieres ha formado a generaciones de historiadores fogueados en el rigor, prudentes en sus resultados y siempre abiertos a aceptar mejoras desde sus pares".

La comunidad de la Universidad de Chile, colegas, amistades y generaciones de investigadores despiden a un humanista excepcional y a un historiador fundamental.

Sus funerales se realizarán este martes 14 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, en la Iglesia de los Padres Franceses, a las 10.30 horas.