Convocatoria 2022:

IV Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón

IV JORNADAS DE LITERATURA Y REPRESENTACIONES CULTURALES DEL JAPÓN

Las jornadas se realizan desde 2018 marcando un hito dentro de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Dicho espacio es promovido únicamente a partir de la iniciativa y motivación de estudiantes de Literatura, con la intención de generar y dar a conocer el dialogo entre los diferentes espacios académicos y estudiantiles, en pos de la investigación interdisciplinaria en torno a las representaciones culturales de Japón.

OBJETIVOS

• Promover la participación de estudiantes y la divulgación de sus investigaciones académica
  • Generar espacios de discusión en torno al estado y desarrollo de los estudios japoneses en Chile

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

La convocatoria está abierta a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de diversas facultades y universidades, a nivel nacional e internacional, que deseen exponer diversas lecturas e interpretaciones relacionadas al Japón, su literatura, su cultura y sus distintos tipos de manifestaciones artísticas.

CÓMO PARTICIPAR

Los interesados en participar como expositores deberán completar el siguiente formulario de inscripción adjuntando en este un resumen de la ponencia de no más de 300 palabras en formato doc (Word) o pdf. Asimismo, la exposición de las ponencias no podrá superar los 15 minutos; en caso de que la ponencia pertenezca a más de un autor, podrán presentar los integrantes que el grupo estime conveniente, siempre respetando los tiempos. Las ponencias podrán contar, si así lo requieren, con apoyo de material audiovisual. Las citas incluidas en la ponencia deberán respetar el formato MLA; en caso de citar imágenes, este formato no será requerido.

La recepción de abstracts será hasta el lunes 21 de marzo.

EJES TEMÁTICOS

Sugerimos a los ponentes ceñirse a los siguientes ejes temáticos, sin embargo esto no excluye propuestas propias:

• Lecturas e interpretaciones de obras literarias japonesas: narrativa, poesía y teatro.
  • El problema de la traducción en la literatura y textos japoneses.
  • Pensar Japón desde otro continente: recepción e influencia de la literatura y cultura japonesa en Latinoamérica.
  • Aproximaciones a la estética tradicional japonesa (arquitectura, pintura, escultura, etc.).
  • Japón y estudios de género.
  • Manga y Anime: Análisis y lecturas críticas. Influencia de estos dentro del imaginario cultural contemporáneo.
  • Cultura pop de Japón (música, cine, j-drama y estéticas visuales).
  • Problemas socioculturales y su relación con la cultura popular.

CONTACTO:

jornadasjaponuchile@gmail.com