Pedagogía en Educación Media de la U. de Chile es acreditada por seis años

Pedagogía en Educación Media es acreditada por seis años
Marcela Gaete Vergara, académica y coordinadora de Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico-Humanistas (PEMACH) durante el proceso de acreditación
Marcela Gaete Vergara, académica y coordinadora de PEMACH durante el proceso de acreditación.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Prof. Carlos Ruiz Schneider, señala que es un orgullo esta acreditación porque el programa fue el primero en recuperar las pedagogías para la U. de Chile en los años noventa con una Facultad liderada por la Prof. Lucía Invernizzi. “Es una pedagogía que ha mantenido un gran nivel, lo que se reafirma con la acreditación de seis años. Además le permite a la U. de Chile estar presente en todos los niveles del sistema escolar, lo que es central en el impacto para la educación pública”. 

El decano Ruiz también destaca el modelo crítico y reflexivo del programa, “lo que es muy coherente con el estatuto de la Universidad de Chile y su sello sociocrítico. Somos uno de los modelos de enseñanza pedagógica de post licenciatura para el país”.   

Para la directora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Prof. Zulema Serrano Espinoza, es importante destacar el espacio interdisciplinario que alberga el programa. “Nuestros estudiantes vienen de licenciaturas con formación en disciplinas bastante rigurosas, la que se encuentra con la pedagogía. Este espacio permite que confluyan distintas ideas en términos de ver las necesidades tanto de lo que es educación como el avance de la pedagogía”. 

La profesora Serrano también subraya el apoyo otorgado por el nivel central con un Departamento de Pregrado atento a los procesos de la carrera, el Programa Transversal de Educación, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y la Escuela de Pregrado de la Facultad y el trabajo sistemático del Departamento de Estudios Pedagógicos. “Con una tremenda alegría hemos recibido la noticia y la hemos compartido con nuestro claustro porque nos enorgullece enormemente”. 

Cristina Arenas Mejía, directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, señaló que “recibimos esta noticia con entusiasmo. El resultado de reacreditación de la carrera reconoce el trabajo colaborativo y reflexivo de su comunidad académica, al mismo tiempo que confirma el compromiso que mantiene nuestra Institución con el fortalecimiento de la formación docente en nuestro país”.

Pedagogía con un sello transformador

Marcela Gaete Vergara, académica y coordinadora de Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico-Humanistas (PEMACH) durante el proceso de acreditación, enfatiza que “el resultado de seis años que obtenemos -por segunda vez- es un reconocimiento al proyecto que ha tenido la carrera de Pedagogía en Educación Media, dentro del Departamento de Estudios Pedagógicos, desde sus orígenes, la cual ha tenido el sello de una pedagogía reflexiva, investigativa, colaborativa, crítica”.

Explica que en esta acreditación se validó un nuevo plan de estudios, en el cual se profundizó el sello investigativo y colaborativo de la carrera. “Nuestro plan de formación tiene entre sus particularidades que la didáctica está integrada con la práctica, donde cada semestre está orientado por núcleos de problemas como la institución escolar, la sociedad, la escuela, las relaciones pedagógicas en el aula, el sujeto docente, el sujeto estudiante, la innovación y la transformación”. 

Es una carrera de pedagogía, explica, pensada desde las Humanidades con un fuerte énfasis en la didáctica y en la prácticas. “Este plan contempla un sistema de prácticas que tiene particularidades como estar orientado a la educación pública, con la posibilidad de trabajar en los contextos más complejos y excluidos como son los centros del SENAME. Estos sellos, por los que nosotros apostamos, fueron absolutamente valorados”. 

Estas son parte de una serie de iniciativas orientadas a profundizar el sello de la carrera: la formación de un profesional intelectual transformativo. 

Desde sus inicios, apunta, el programa estuvo conectado con pensar una sociedad más justa, donde profesores y la educación tiene un rol importante. La recuperación de las pedagogías con su sello en la educación pública. “En el momento constituyente actual es importante mostrar que desde la formación docente podemos estar en conexión con las transformaciones que el país necesita”. 

Últimas noticias

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.