Conversatorio ESI

La importancia de una Educación Sexual Integral obligatoria

La importancia de una Educación Sexual Integral obligatoria
Conversatorio-ESI

El pasado jueves se realizó el conversatorio "La Educación Sexual Integral (ESI) empantanada en la Política Pública: un derecho vital de las comunidades educativas que aún sigue en deuda", evento que se transmitió vía streaming por las redes sociales del Centro de Estudios Saberes Docentes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La actividad fue moderada por Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios y contó con la participación de Camila Arenas, coordinadora de Género del Ministerio de Educación; Amey Pinto, profesora de la carrera de Educación Parvularia PUCV e integrante de EDUCAFEM y Rosa Montecinos, docente integrante de la Red de Educación No Sexista del Colegio de Profesoras y Profesores. 

“Revelamos como Centro la importancia de la incorporación de una Educación Sexual Integral obligatoria con perspectiva de género en el currículum y la formación de profesores inicial y continua, para de esta forma superar esa mirada tradicional de la distinción público privada donde la temática de la sexualidad se relega al espacio privado y queda a merced individual”, señaló Andrea Carrasco al iniciar el conversatorio. 

Tras eso, fue la coordinadora de Género del Ministerio de Educación, Camila Arenas la primera en exponer sobre el rol del Gobierno en implementar una educación no sexista y sin sesgos de género. “A través de políticas públicas educativas, tenemos que hacernos cargo de revertir el escenario actual y esas medidas deberían convertirse en el nuevo legado” mencionó. 

La docente agregó también lo importante que es “la incorporación de la educación sexual como derecho, promoviendo las transformaciones en los procesos formativos en términos de cómo es que se imparte la educación y el contenido de la misma. La ley es mucho más que un lanzamiento de una norma, es la creación de espacios de formación para toda una comunidad educativa y nuevas interacciones libres de toda violencia”. 

Después, fue el turno de Amey Pinto quien abordó el tema “Pensando la ESI desde Educación Parvularia: una deuda pendiente”. A través de una presentación explicó conceptos claves y mostró ejemplos de porqué debería implementarse una Educación Sexual Integral desde la primera infancia, generando un desarrollo integral con una construcción de identidad y el respeto de las niñas y niños como ciudadanos con derechos.  

La educadora de párvulo y profesora de la PUCV añadió “tiene que abordarse la perspectiva de género desde la primera infancia, tenemos que instalar en niñas y niños la prevención de abusos sexuales, la capacidad de que ellos puedan comunicarles a las adultas y estas puedan escucharles, generando desde pequeños el autocuidado del cuerpo y la salud”. 

Por último, Rosa Montecinos contó los detalles de las capacitaciones que realiza el Colegio de Profesoras y Profesores en conjunto de la UMCE con el fin de educar a los y las docentes con el tema de la ESI. En relación a eso, mostró la propuesta del Plan Nacional de Educación No Sexista que elaboraron para mejorar las leyes actuales. 

El gremio se está haciendo cargo de una demanda histórica que finalmente debiese ser una política pública que necesita sistematización y permanencia, no es para algo en particular, sino que estamos construyendo un cambio cultural. Por eso necesitamos esos espacios de reflexión, de diálogo y para que ello funcione se requiere de un plan” declaró. 

Vuelve a ver el conversatorio acá 

 

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.